Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El 'boom' de los precios de la plata, ¿una oportunidad para la recuperación de México?

© Sputnik / Pavel Lisitsin  / Acceder al contenido multimediaLingotes de plata
Lingotes de plata - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde mayo, la cotización del oro y la plata ha ido en aumento. Mientras que el primer metal ha escalado su valor 36%, el precio de la plata ha crecido 61%. La emergencia sanitaria, así como sus consecuencias en la economía mundial, han impulsado que los inversionistas se interesen cada vez más por estos minerales.

"Los inversionistas se están yendo a estos activos porque, a diferencia de los bonos del tesoro de ciertos países, en esta crisis, las tasas reales son negativas. Así que en esta ocasión estamos viendo que los bonos no están siendo rentables. Por eso los inversionistas han volteado hacia activos como el oro y, en esto, también cabe la posibilidad de que la plata comience a ser vista como activo refugio y comiencen a invertir en este metal", explicó Alejandra Vargas, analista del Banco Ve Por Más.

Lingotes de la plata - Sputnik Mundo
Economía
La plata, el metal que puede eclipsar al oro
Sin embargo, a diferencia del oro, la plata también es valiosa por su utilidad para el desarrollo de tecnologías, así como para la fabricación de componentes electrónicos.

"La plata en un insumo fundamental en la fabricación de dispositivos que aprovechan la energía fotovoltaica. Es el mejor conductor del mundo, incluso mejor que el cobre", destacó Manuel Flores Ayala, ingeniero geólogo y fundador del portal Minería en Línea.

Flores Ayala indicó que este factor también puede asociar la cotización de este metal con motivaciones políticas. En Estados Unidos, por ejemplo, el candidato a la presidencia del Partido Demócrata, Joe Biden, ha expresado su intención por impulsar el desarrollo de energías limpias si es elegido, lo cual también ha favorecido a la revaloración de la plata.

En todo caso, Alejandra Vargas expuso que el precio de este metal ha superado una etapa de declive. En 2018, por ejemplo, una onza de plata se vendía en 17,60 dólares, aunque a partir del verano de 2019 su valor comenzó a recuperarse. Actualmente, su costo ronda los 28 dólares.

"Es probable que el precio de la plata incremente un poco más en relación con lo que podría incrementar el oro, porque su precio había estado rezagado a principios del año. Más bien, hay que considerar que el precio de la plata se puede equiparar con el de otros activos refugio, cuyo precio también ha estado incrementando", apuntó.

Vargas también mencionó que el incremento del precio de la plata ha servido para recuperar su correlación con respecto al valor del oro. En este punto, otros especialistas han resaltado que la tendencia alcista en el valor del metal dorado suele acompañarse por un mayor aumento en el costo de la plata. Por ello, ante la incertidumbre y volatilidad en los mercados, Vargas consideró que cabe esperar mayores incrementos en el precio de ambos metales.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Por las nubes: el COVID-19 disparó el precio del oro
A su vez, Manuel Flores indicó que en caso de que el valor de la plata llegue a superar al oro se trataría de un fenómeno temporal. Esto se debe a que su valor tenderá a estabilizarse a partir de la reanudación de la actividad económica.

Debido a la emergencia sanitaria, el sector minero en México debió frenar sus actividades durante abril y mayo. En ese periodo, reportó pérdidas por más de 4.000 millones de dólares, de las cuales 1.420 millones de dólares correspondieron a la plata que se dejó de extraer, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"La demanda de plata podría impulsarse conforme se vayan abriendo las economías y vayan retomando sus actividades en los niveles previos a la pandemia. Pero seguimos a expensas de lo que pueda pasar para saber qué tanto se recuperan las economías y, con ello, también la demanda de metales industriales como la plata", aseveró Alejandra Vargas.

En este sentido, Flores Ayala apuntó que la minería es el séptimo sector generador de divisas para México. Si bien esta condición puede ayudar a la recuperación de la economía de ese país, coincidió en que la reapertura económica es el factor que, en última instancia, determinará cómo se comporta la oferta y la demanda de plata.

"Las minas de Perú y México proveen del 40% de la producción mundial, y tuvieron que cerrar debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Se predijo un déficit entre la oferta y la demanda por primera vez en años y se irá viendo el comportamiento en el corto plazo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала