07:22 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    2661
    Síguenos en

    La economía china superará a la estadounidense y se convertirá en la más grande del mundo para el 2032 a pesar de la actual guerra comercial, asegura un informe de los expertos del Centro para Estudios del Desarrollo del Consejo de Estado de China.

    El conflicto entre China y Estados Unidos se intensificará aún más en los próximos cinco años, pronostica el informe, citado por el diario South China Morning Post.

    En un intento de frenar el desarrollo de la economía china, Washington podría adoptar incluso las medidas más extremas: confiscarle a China bonos del Tesoro de EEUU, obligar a otros países a imponer un embargo tecnológico contra Pekín y excluir al gigante asiático del sistema de pagos en dólares, opinan los analistas.

    Sin embargo, ni siquiera esos factores pueden detener el ascenso económico de China, aseguran. La participación del país en la economía mundial aumentará hasta el 18,1% en 2025 frente al 16,2% de 2019, mientras que la participación de Estados Unidos disminuirá hasta el 21,9% frente al 24,1% durante el mismo período, dice el informe.

    Aunque se prevé que la tasa media de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de China se reducirá hasta un 5-5,5% en los próximos cinco años, frente al 6,1% en 2019, el PIB per cápita en el país podría aumentar a 14.000 dólares para 2024, con lo que el país saldría de la "trampa de los ingresos medios" y pasaría a la categoría de "ingresos altos". 

    Como resultado, el tamaño de la economía de China superará al de la Unión Europea en 2027 y sobrepasará al de Estados Unidos en 2032, pronostican los expertos.

    Según los analistas del Centro, los factores importantes que deberían impulsar el futuro crecimiento de China son la "economía digital" de la nación y su sector de servicios. Además, se espera que la clase media del país continúe expandiéndose rápidamente, impulsando el consumo.

    Sin embargo, los expertos admiten que la ambición de China de crear un mercado interno masivo se verá restringida por la gran y creciente brecha de riqueza del país.

    Otro gran desafío para China es el rápido envejecimiento de la población en los próximos cinco años: uno de cada cinco ciudadanos chinos tendrá más de 60 años en 2025.

    La consultoría económica Capital Economics publicó un informe en enero de este año que advertía que el impacto de la desglobalización reduciría las ventajas económicas de China en los próximos años, y que la opinión de que China superará a EEUU como la mayor economía del mundo sería errónea, señala South China Morning Post.

    No obstante, el autor del artículo observa que los numerosos cambios que se han producido en el mundo desde enero —desde la pandemia del coronavirus hasta la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China— hacen que cada vez esté menos claro cómo evolucionará la economía mundial.

    Etiquetas:
    pronóstico, crecimiento, EEUU, China, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook