Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México es el país con más riesgo de tener 'ángeles caídos' en América Latina

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLogo de la agencia Fitch
Logo de la agencia Fitch - Sputnik Mundo
Síguenos en
La calificadora Fitch Ratings informó que México es el país que más riesgo corre en América Latina de presentar el llamado fenómeno de 'ángeles caídos' que es cuando las empresas pierden el grado de inversión y pasan al terreno especulativo

En este sentido, precisó que el riesgo de 'ángeles caídos' está presente en toda la región, pero es más alto en México, debido a que 11 de las 35 empresas calificadas con 'BBB-' se encuentran en el país.

El Zócalo de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará la economía mexicana en regresar al nivel de 2018?
"El número de empresas latinoamericanas que caerá al grado de subinversión en 2020 será múltiples veces mayor que en

2019 debido a los efectos relacionados con la pandemia del coronavirus en el crecimiento económico y los precios de las materias primas", indicó la calificadora.

Si bien, el riesgo se encuentra en todos los sectores, los más afectados serán aquellos que estén relacionados con recursos naturales y energía eléctrica, ya que en conjunto representan el 40% de los créditos que están en riesgo.

"El flujo de caja de algunos emisores caerá en 20% o más durante 2020 y se recuperará modestamente en 2021, con las compañías de petróleo, gas natural, metales y minería siendo las más afectadas", aseveró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno | Vídeo
A pesar de una reducción significativa en las inversiones, los factores negativos para la mayoría de los emisores calificados 'BBB-' incluyen tasas de apalancamiento crecientes, lo cual es producto de la disminución de ingresos y los flujos de caja.

"Varios emisores cuentan con un espacio limitado para su apalancamiento en relación con sus sensibilidades de calificación negativas en 2020 y 2021", indicó.

Sobre este punto, la calificadora señaló que los índices de apalancamiento de emisores importantes como Suzano, Alfa, Entel y Votorantim están muy cercanos a sus sensibilidades de baja calificación hasta fines de 2021.

"El riesgo de una baja calificación es especialmente alto para Nemak y Cementos Pacasmayo siendo que las proyecciones de apalancamiento se ubican por encima de las sensibilidades para una baja de calificación y por lo tanto cuentan con poco espacio de maniobra durante 2020-2021", sentenció Fitch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала