01:10 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    2300
    Síguenos en

    El tipo de cambio del yuan frente al del dólar llegó a un máximo no registrado en más de un año. Este fortalecimiento pone a prueba el apetito del banco central chino por los ingresos en medio de una guerra comercial que Washington libra contra Pekín.

    La divisa china creció un 0,46% hasta situarse en 6,8168 yuanes por dólar: el tipo de cambio más fuerte desde mayo de 2019, informa la agencia estadounidense Bloomberg. 

    Este avance se produjo incluso después de que el Banco Popular de China fijase un tipo de cambio diario más débil de lo esperado por muchos operadores y analistas. Dicho movimiento podría haber apuntado a que Pekín buscaba frenar el fortalecimiento de su moneda frente a la estadounidense, destaca la agencia.

    El yuan ha subido casi un 5% desde el mínimo de este año, registrado en mayo, lo que supuso el mejor desempeño de una divisa en toda Asia. 

    Realmente el fortalecimiento del tipo de cambio del yuan puede representar un obstáculo mientras que la economía china se recupera de los daños causados por la pandemia y se enfrenta a una escalada de tensión con EEUU. En estas circunstancias hace que las exportaciones chinas pierdan su atractivo.

    Ahora, la ganancia del yuan frente a las monedas de sus socios comerciales es mucho más suave que su movimiento frente al dólar. El índice CFETS RMB ha subido solo un 2,4% desde su mínimo histórico registrado en 2019, según el rastreador de Bloomberg. 

    Este indicador, utilizado por el Sistema Comercial de Cambio de Divisas de China, mide el peso del yuan respecto al de otras monedas en el comercio internacional, ajustándolo a factores comerciales de reexportación. El 28 de agosto este índice fue del 92,94.

    "El yuan probablemente seguirá avanzando a medida que el dólar se debilita", pronosticó Tommy Xie, economista del ente especializado en prestar servicios financieros OCBC. 

    Según el analista, el banco central podría utilizar la fijación para limitar el fortalecimiento de la moneda cuando el índice escale hasta los 94 o 95 puntos. 

    La moneda china ha demostrado que es bastante resistente a las disputas entre China y Estados Unidos que posteriormente desembocaron en una guerra arancelaria y en cuestiones relacionadas con la tecnología y la Ley de Autonomía de Hong Kong. Esto se debe al hecho que la prima de la tasa de interés de China es casi la más alta en la historia, lo que aumenta el atractivo de los activos del país asiático.

    Etiquetas:
    dólar, yuan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook