En directo
    Economía
    URL corto
    131
    Síguenos en

    El número de inversores no cualificados en la bolsa de valores ha crecido significativamente en Rusia durante la pandemia de COVID-19.

    El número de personas inexpertas que han pasado a invertir en la bolsa de valores ha prácticamente duplicado en el país los últimos meses, revela un informe del portal Investing citado por Lenta.ru.

    En marzo, el volumen total de operaciones en la Bolsa de Moscú aumentó en un 48,8% y alcanzó los 98,8 billones de rublos —1,3 billones de dólares—, un récord histórico. En el mercado de valores, el indicador también se duplicó en marzo y ascendió a 5,2 billones de rublos —69.000 millones de dólares—.

    Según la Bolsa de Moscú, crecen también el número de clientes de los bróker, es decir, de los agentes intermediarios. En particular, ha aumentado el interés en inversiones en la bolsa por parte de ciudadanos comunes

    Desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2020, el número de personas físicas en la bolsa de Moscú aumentó en casi un 33%. A modo de comparación, el número de personas jurídicas entre los clientes aumentó en un poco más del 3%, detalló el portal ruso de noticias.

    El crecimiento de la popularidad de las inversiones en 2020 se produjo debido a varios factores: la crisis mundial desatada a raíz de la pandemia del coronavirus, la reducción de la tasa clave de interés por parte del Banco Central de Rusia para estimular la economía y la introducción de un nuevo impuesto en las cuentas de ahorro. 

    En este contexto, las inversiones se han convertido en una alternativa a los tradicionales ahorros para muchos rusos, mostró un estudio reciente llevado a cabo por la Asociación Nacional de Participantes del Mercado de Valores —Naufor, por sus siglas en ruso—.

    Otro importante estímulo a la entrada de muchos rusos a la bolsa de valores ha sido el colapso de los mercados financieros en la primera mitad del año, lo que provocó una importante reducción del precio de los valores. 

    El surgimiento de nuevas plataformas para inversión que hicieron más comprensible y conveniente el proceso para los actores privados también es una de las causas detrás del aumento de inexpertos en la bolsa, apuntó Naufor.

    Las tendencias observadas en Rusia en el contexto de la crisis y del colapso del mercado también se han observado en otros países del mundo. En la bolsa de valores de Brasil, una de las más importantes de América Latina, solamente en los meses de marzo a julio, 900.000 personas físicas se han convertido en inversores, llevando el número total de cuentas a tres millones.

    Etiquetas:
    inversores, inversiones, Rusia, bolsa de valores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook