20:48 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    21116
    Síguenos en

    La petrolera colombiana Ecopetrol, la cuarta más grande de Latinoamérica, desafió las expectativas del mercado al reportar un beneficio, mientras otros gigantes de la región revelaron pérdidas. El experto Carlos Alberto Leal Niño analizó en comentarios a Sputnik a qué se deben estos resultados de la compañía en plena pandemia de COVID-19.

    Ecopetrol informó haber obtenido un beneficio neto de 158.000 millones de pesos —unos 41,7 millones de dólares— durante la primera mitad de 2020. Aunque se trata de un desplome de más del 97% en comparación con el mismo periodo de 2019, la colombiana mostró unos mejores resultados que la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras que reportaron pérdidas, de 1.900 millones de dólares y 524 millones de dólares, respectivamente.

    El beneficio previo a los impuestos, la depreciación y  las amortizaciones (Ebitda) de Ecopetrol se situó en 7,25 billones de pesos —unos 1,9 millones de dólares—.

    Según Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), "los buenos resultados de Ecopetrol se deben a que la compañía mixta ha podido enfrentar la nueva realidad con un rápido ajuste financiero y operativo, teniendo como base tres pilares: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos, y crecimiento de reservas y producción rentable".

    Carlos Alberto Leal Niño
    © Foto : Cortesía de Acipet
    Carlos Alberto Leal Niño

    "A través de esta estrategia la empresa generó utilidad, aunque muy baja", observó el analista y agregó que las ganancias "le permiten salir no tan mal librada si se compara con otras petroleras del mundo, tales como Pemex y Petrobras que han revelado pérdidas cuantiosas".

    El experto señaló que la compañía ha centrado su estrategia en mantener la inversión en la búsqueda de nuevas reservas y mantener la producción a pesar de las difíciles condiciones del mercado. 

    De igual manera Ecopetrol ha logrado después de la crisis de 2015 optimizar los costos de producción a través de estrategias novedosas de contratación.

    El sector energético, mientras tanto, es el actor principal para la reactivación económica, el abastecimiento y la sostenibilidad, indicó Carlos Alberto Leal Niño.

    "A través de esta industria se generan los recursos que soportan los ingresos fiscales de la nación, y son fuente del apalancamiento para otros sectores emergentes, tales como los de la economía naranja, el turismo y la transición energética hacia energías renovables", dijo.

    Para el analista, las compañías en general que tengan la capacidad de transformación y adaptación serán las llamadas a sobrevivir y a operar en las nuevas condiciones que traerá la pospandemia. 

    "Las compañías del sector petrolero han sido ejemplo de esta capacidad, a través de las crisis cíclicas y los retos tecnológicos y de condiciones de exploración que ha afrontado durante los más 120 años de su existencia, y son llamadas a liderar esta nueva etapa de la transición energética y de retos de la existencia humana".

    De acuerdo con el experto, actualmente, "es necesario fortalecer la relación entre el Estado y las empresas, que permita establecer acciones concretas para atraer inversión extranjera, acceso a recursos financieros y líneas de crédito, alivios tributarios, apoyo a la industria nacional y generación de empleo".  

    "Las compañías deben adaptarse a la nueva forma de existencia empresarial, haciendo uso de la tecnología para el trabajo virtual, la atención de clientes, el mercadeo digital y la atención operativa remota", concluyó. 

    Etiquetas:
    crisis, pandemia, beneficios, petróleo, América Latina, Petrobras, Pemex, Ecopetrol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook