22:31 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la fortaleza del peso frente al dólar, a pesar del impacto económico generado por la pandemia. Asimismo, el mandatario defendió la estrategia de su Gobierno para no contratar más deuda, la cual, aseveró, ha sido una "muy buena vacuna contra la crisis".

    "Yo diría que [la economía] va recuperándose. No caímos en la tentación de endeudarnos, como lo hicieron otros países, que con la pandemia se endeudaron como nunca. Entonces va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente, y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis", explicó.

    Tras asegurar que la depreciación de la moneda mexicana es de 8%, López Obrador destacó que el dólar se ha cotizado por debajo de los 22 pesos en los últimos días. Esto, desde su perspectiva, es un signo de que la economía del país latinoamericano se está recuperando.

    "Les seguro que nuestra estrategia ha sido totalmente nueva. La vamos a patentar, es una muy buena vacuna contra las crisis", comentó.

    Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal de México pasaron de 11.427 billones de pesos en diciembre de 2019 a 12.841 billones de pesos en junio de 2020.

    Al respecto, el presidente indicó que este aumento se debió principalmente a la depreciación del peso frente al dólar, así como a la caída económica reportada en los primeros meses de la pandemia.

    Encuesta

    ¿Cómo considera las medidas que anunció AMLO para activar la economía mexicana?
    • Excelentes
      39.9% (1099)
    • Muy buenas
      24.3% (670)
    • Regular
      13.5% (373)
    • Muy malas
      6.5% (179)
    • Pésimas
      15.8% (436)
    A su vez, señaló que los principios de la economía moral que ha implementado su Gobierno han dado resultado.

    "Lo que estaba mal es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis, se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del PIB, es una economía fuerte, pero en el caso nuestro, si nos endeudamos, tenemos que destinar más pagos al pago de deuda, y es menos dinero para el desarrollo, para la salud, para el bienestar", mencionó.

    El 23 de agosto, López Obrador resaltó que la pérdida de empleo se detuvo en agosto, pues hasta el momento se han creado 66.734 nuevas fuentes de trabajo. Esto, dijo, es muestra de que México se está recuperando tanto de la crisis económica como sanitaria.

    "Ya estamos recuperando los empleos perdidos. Es el primer mes, desde marzo, que estamos generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al seguro social", expresó.

    Etiquetas:
    deuda pública, economía, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook