- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Irán y Turquía rechazan el acuerdo petrolero entre una empresa de EEUU y kurdos sirios

© AP Photo / David J. PhillipRefinería de petróleo en EEUU (archvio)
Refinería de petróleo en EEUU (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los representantes de Rusia, Turquía e Irán, reunidos en las consultas sobre Siria en Ginebra, condenaron el acuerdo petrolero entre una compañía estadounidense y los kurdos sirios, dice un comunicado conjunto remitido este 25 de agosto.

Anteriormente el Ministerio de Exteriores turco subrayó que Ankara considera inaceptable el acuerdo sobre la modernización de los campos petroleros en el noreste de Siria, alcanzado entre la alianza kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la compañía estadounidense Delta Crescent Energy.

"Las partes expresaron su rechazo a la confiscación ilegal y la transferencia de ingresos petroleros que deberían pertenecer a Siria, y denunciaron el acuerdo petrolero ilegal entre la compañía con licencia estadounidense y una formación ilegal", recalca el documento.

Los representantes de Moscú, Ankara y Teherán condenaron además los ataques israelíes contra Siria.

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Irán: EEUU busca robar recursos naturales sirios al cerrar un acuerdo con kurdos
"Las partes condenaron los continuos ataques militares de Israel contra Siria, que constituyen una violación del derecho internacional y perjudican la soberanía de Siria y de los países vecinos, así como ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en la región", destaca el comunicado.

A finales de julio, el senador estadounidense Lindsey Graham comunicó que los kurdos sirios y una compañía norteamericana cerraron un acuerdo que prevé la modernización de los yacimientos petrolíferos en el noreste de Siria.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó la existencia de tal acuerdo durante una reunión del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Sin embargo, el nombre de la compañía estadounidense no ha sido revelado oficialmente.

Lucha contra ISIS y el Frente al Nusra

Asimismo, Rusia, Turquía e Irán confirmaron durante las consultas sobre Siria en Ginebra su disposición a seguir luchando contra las organizaciones terroristas, entre ellas ISIS y el Frente al Nusra (prohibidas en Rusia), destaca la declaración conjunta a la que tuvo acceso Sputnik.

"Las partes confirmaron su decisión a continuar la lucha contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo, capaces de dañar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos.

"Rusia, Turquía e Irán también acordaron continuar su cooperación para acabar con ISIS, Frente al Nusra y Al Qaeda [organizaciones terroristas proscritas en Rusia] y otras declaradas terroristas por la Organización de la Naciones Unidas [ONU]", señala el documento.

Refinería - Sputnik Mundo
Turquía condena el acuerdo firmado entre EEUU y los kurdos sobre petróleo
Agrega que los participantes en las consultas sobre Siria confirmaron sus compromisos con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria y declararon que estos principios deben observarse por todas las partes.

El encuentro tripartito se celebró en el ámbito de una nueva reunión del Comité Constitucional de Siria con la participación del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, y delegados sirios.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un comité que se dedique a preparar una reforma de la Constitución siria fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

La nueva reunión del Comité Constitucional debía celebrase en marzo, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала