01:58 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ampliarán la cooperación, declaró el vicepresidente del país y director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

    "Comienza un nuevo capítulo de nuestra cooperación", dijo Salehi citado por la agencia Tasnim después de una reunión con el presidente del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán.

    Rossi afirmó por su parte que el OIEA procede de acuerdo con las normas y los mecanismos legales y que bajo su mandato actuará de manera imparcial.

    "A veces hay casos que necesitan una solución. La agencia no permitirá que terceros países influyan en esto", dijo Grossi.

    El presidente del OIEA añadió que la cooperación de la organización con Teherán es de interés para ambas partes.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que Teherán espera resolver todas las discrepancias existentes con el OIEA.

    "El Ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país expresó la esperanza de que con la solución de las contradicciones existentes, la cooperación entre las dos partes continúe de manera benévola", comunicó la Cancillería iraní.

    La visita de Grossi a Irán, la primera desde que asumió el cargo, tiene lugar unos meses después de que en junio el Consejo de Gobernadores del OIEA aprobara una resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido, que solicita a Irán permitir a los inspectores internacionales el acceso a dos de sus instalaciones.

    Teherán rechazó la resolución del OIEA al acusarlo de que adoptase el documento bajo la presión de Estados Unidos e Israel.

    Irán incluso barajó la posibilidad de cambiar el nivel de cooperación con la organización, pero el presidente Hasán Rohaní confirmó después de un tiempo la intención de Teherán de cooperar con el OIEA.

    Etiquetas:
    cooperación, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook