17:00 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    201
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El comercio mundial de mercancías sufrió en el segundo trimestre de este año una caída histórica, según estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su nueva edición del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías.

    "El comercio mundial de mercancías registró probablemente una caída histórica en el segundo trimestre de 2020", dice el informe.

    El estudio precisa que el índice del comercio mundial de mercancías cayó hasta 84,5 puntos, lo que representa "un descenso de 18,6 puntos frente al mismo período del año anterior".

    "Esta medición —la menor registrada en los datos que se remontan a 2007 y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera producida entre 2008 y 2009— concuerda en general con la estadística presentada por la OMC en junio, que pronosticaba una reducción del 18,5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado", constata el documento.

    La OMC precisó que los sectores más afectados son:

    • las ventas de automóviles, cuyo índice cayó hasta 71,8 puntos,
    • el transporte aéreo, con un índice de 76,5 puntos.

    A la vez, "los pedidos de exportación [88,4] muestran señales de recuperación, ya que su índice se ha orientado hacia arriba", mientras que "los índices de componentes electrónicos [92,8] y de materias primas agrícolas [92,5] han aguantado relativamente bien, al mostrar solo declives modestos", apuntó.

    Según la organización, el comercio global de mercancías cayó un 14% en el segundo trimestre frente al primero, lo que se corresponde con el escenario menos pesimista de los dos pronosticados hechos por la OMC en abril pasado, según el cual el comercio global se reduciría un 13% en 2020 en comparación con 2019.

    "Sin embargo, tal y como advirtieron los economistas de la OMC en junio, el costo económico de la pandemia de COVID-19 supone que es demasiado optimista una previsión de que la recuperación comercial en 2021 se desarrolle según una trayectoria en forma de V, (...) una recuperación según una trayectoria en forma de L es una perspectiva real", constató.

    Etiquetas:
    economía, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook