23:11 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo que prevé una contracción económica nacional de 6,2% en 2020, en medio de la incertidumbre que existe sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

    "La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado a la baja", dice un reporte del BCB basado en una presentación del presidente de esa entidad, Guillermo Apote, durante un encuentro nacional de economistas.

    La proyección del BCB discrepa con la que hizo la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, que pronosticó que el Producto Interno Bruto boliviano se contraería este año un 5,2%, después de registrar un crecimiento de 2,22% en 2019.

    La CEPAL calcula para 2020 una caída del 9,1% en la región.

    Dificultades

    El Banco Mundial proyectó hace poco más de un mes que la caída de la economía boliviana en 2020 sería de 5,9%, debido en gran medida a la pandemia, dejando atrás dos décadas de crecimiento.

    Según el jefe del BCB, aún subsisten "elevados grados de incertidumbre" sobre la evolución de la pandemia en el segundo semestre de 2020 en Bolivia, que dificultan proyectar una cuantificación del impacto.

    El impedimento de predicción podría estar relacionado con la variación de las proyecciones sobre el avance del COVID-19, dado que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha ido posponiendo sucesivamente su pronóstico del pico de crecimiento en el país.

    Inicialmente estaba proyectado para mayo y tras varios cambios ahora está previsto para septiembre u octubre, según anuncios oficiales.

    El pronóstico negativo de la economía boliviana se enmarca en las perspectivas poco alentadoras de la evolución de la economía global y regional, en especial porque no se espera una rápida recuperación de las cotizaciones internacionales de productos básicos, que concentran las exportaciones bolivianas.

    "Se espera que América del Sur, donde se localizan los principales socios comerciales de Bolivia, sea la región más afectada por la pandemia, con la caída de actividad más pronunciada y persistente", advirtió el presidente del BCB, según el reporte.

    El ejecutivo actualizó también la proyección de inflación para este año, ubicándola en 1,7%, "dentro de un rango ligeramente sesgado a la baja entre 0,9% y 2,3%", agrega el informe.

    El anterior pronóstico de variación del Índice de Precios al Consumidor era de 3,4%, más del doble que la cifra de 1,47% acumulada en 2019. 

    Etiquetas:
    caída, Bolivia, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook