14:04 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 1173
    Síguenos en

    China está ampliando constantemente su posición en el mercado mundial de alta tecnología, adelantando a Japón y reduciendo significativamente su retraso con respecto a Estados Unidos, revela un estudio publicado por el periódico japonés Nikkei. ¿Podrá China fortalecer aún más su posición bajo la presión de Occidente?

    En 2019 China se hizo con la mayor cuota de mercado en 12 sectores, incluidos componentes eléctricos, dejando atrás a Japón y acercándose a Estados Unidos, advierte el medio. Al mismo tiempo, algunas empresas chinas han superado a las estadounidenses en cuanto a la cuota de mercado mundial.

    El estudio, que abarca 74 productos y servicios de alta tecnología, calculó y comparó la cuota de mercado de cada uno de ellos en 2018 y 2019.

    Las empresas chinas superaron a Japón en paneles de pantallas de cristal líquido utilizados en los teléfonos inteligentes y en componentes aislantes clave para las baterías de iones de litio que alimentan los smartphones y los vehículos eléctricos. 

    Hace falta también mencionar a Huawei, que por primera vez en la historia superó a Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, aumentando su participación al 17,6% a pesar de la política de EEUU y algunos otros países de prohibir el uso de sus productos.  

    "Desde una perspectiva a largo plazo, nada puede obstaculizar el progreso tecnológico chino. Además, no es realista impedir la difusión de los avances tecnológicos, como los productos electrónicos, en el contexto de la globalización. Las ventas de productos específicos chinos solo pueden disminuir por un tiempo bajo la influencia de EEUU y de algunos países occidentales", afirmó a Sputnik Yang Mian, profesor del Instituto de Investigación de Relaciones Internacionales de la Universidad China de Comunicaciones.   

    Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte del mercado de alta tecnología de China existe debido al consumo interno, a lo que se debe en gran medida la capacidad del país para aumentar su propio poder tecnológico. Pero las medidas antichinas de Occidente también están creciendo. En esas condiciones, ¿podrá China ampliar su éxito en el mercado interno hacia afuera del país?

    Yang Mian cree que es factible, siempre y cuando China siga fortaleciendo su autosuficiencia.

    "Enfrentados a todo tipo de obstáculos, necesitamos confiar aún más decididamente en nuestra propia fuerza. Además, al fortalecer su autosuficiencia, China debería mantenerse abierta al mundo, tomar prestada toda la tecnología y los conocimientos disponibles y ampliar activamente la cooperación internacional", cree.

    El experto también observó que todavía hay mucho espacio de mercado sin explotar en las regiones de Asia, África y América Latina. De lograr Pekín convencer a los Estados de estas regiones de no "quedar atrapados en los trucos de Occidente", podría ampliar su mercado de forma considerable.

    Mientras tanto, los números hablan por sí solos. Si hace cinco años el 39% del mercado de los teléfonos inteligentes estaba controlado por Samsung y Apple, ahora el 35% está ocupado por tres empresas chinas: Huawei, Xiaomi, Oppo, los dos últimos más populares fuera de China. Los analistas de TrendForce predicen que en 2020 Huawei producirá 74 millones de teléfonos inteligentes con soporte para 5G y ocupará el primer lugar por este indicador. 

    Etiquetas:
    Japón, tecnología, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook