04:44 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    28621
    Síguenos en

    Un estudio señala que México y Vietnam podrían convertirse en las próximas estrellas en ascenso en las cadenas de suministros para empresas multinacionales, con lo cual desplazarían a China como el principal centro de producción.

    México y Vietnam se posicionan como los próximos centros de producción de suministros para las grandes empresas, con lo cual remplazarían a China como uno de los grandes proveedores del mercado estadounidense, expuso en su último estudio el Instituto Peterson de Economía Internacional, (PIIE, por sus siglas en inglés).

    Desde 2019, empresas globales como la fabricante estadounidense de bombas Omnidex trasladó parte de la producción de China a Vietnam, y la compañía GoPro agregó una nueva línea de producción de cámaras en Guadalajara, México. En tanto, Apple, Google y Microsoft también han dispuesto centros de producción sobre todo en Vietnam.

    De acuerdo con el reporte del PIIE, Vietnam y México podrían convertirse en actores importantes en las cadenas de suministro mundiales, el factor principal que puede influir en este cambio es el precio de la producción. Pues el costo promedio de la mano de obra de fabricación por hora en México y Vietnam se estima en 4,82 y 2,99 en 2020, respectivamente, en comparación con China que está a 6,50 dólares la hora.

    Asimismo, hay otros factores que podrían apuntalar sobre todo a México como uno de los próximos centros de producción: la cercanía con Estados Unidos. Esto, en adición a la firma de tratados comerciales que ha emprendido el país tanto con países de Norteamérica, como con Asia y Europa.

    Por otra parte, el Banco Mundial sugiere que hay una serie de indicadores que hacen de México y Vietnam centros ideales para la producción, los cuales van desde las condiciones naturales, el costo de la mano de obra, el tamaño del mercado, la ubicación geográfica hasta la calidad de las políticas institucionales.

    Sin embargo, el PIIE también advirtió que México y Vietnam deberán enfrentarse al reto que implica el COVID-19. En el caso mexicano, se deberá controlar la pandemia al interior del país antes de abrir nuevas industrias y los vietnamitas tendrán que enfrentar la siguiente ola de contagios.

    Por otro lado, el estudio señala que un punto que deja en desventaja a estos países es que están por detrás de China en el índice de facilidad para hacer negocios que realiza el Banco Mundial. Además, México tiene problemas de seguridad nacional y una infraestructura inadecuada; mientras que Vietnam necesita reforzar su base interna para facilitar la labor de logística como carreteras, ferrocarriles y puertos.

    A pesar de ello, el PIIE indica que "aunque los datos actuales sobre estas tendencias no están disponibles, tales informes de noticias implican que México y Vietnam serán las próximas estrellas en ascenso en las cadenas de suministro globales".

    Etiquetas:
    México, Vietnam, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook