- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU continuará imponiendo aranceles a las aceitunas, aceites y vinos españoles

© AFP 2023 / Georges GobetBanderas de EEUU y la UE
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España rechaza la decisión de EEUU de prorrogar sus medidas arancelarias respecto de varios productos de la UE, si bien introduce pequeños cambios en la lista de productos objeto de gravamen. Se perdona a algunos de Grecia y Reino Unido, y se incluyen otros de Francia y Alemania. No hay variaciones para los productos españoles.

El Gobierno de EEUU, en boca de su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, anunció el 12 de agosto que mantendrá los aranceles impuestos a la UE de un 15% a los productos de aviación civil de la compañía Airbus y un 25% para los demás, que en conjunto totalizan 7.500 millones de dólares.

Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Economía
La exportación de aceite de oliva envasado español a EEUU cae un 60% por los aranceles
La Oficina de Comercio Exterior informó asimismo de una "modesta" modificación en la lista de los productos europeos objeto de gravamen. De ella se sacan algunos de Reino Unido y Grecia a cambio de la inclusión de otros de Francia y Alemania. En cualquier caso, no hay cambios para los productos españoles, que siguen sujetos a aranceles. "La Unión Europea y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio", reza en el comunicado de Lighthizer. Los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

El comunicado de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU surge luego de abrir este organismo un periodo de consultas sobre la conveniencia de seguir aplicando estas medidas o incrementarlas hasta el 100%.

Lighthizer señaló que "EEUU iniciará un nuevo proceso con la UE» para "llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense" y se garantice "la igualdad de condiciones" para las empresas de ese país.

Un avión de pasajeros Airbus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE insta a EEUU a levantar aranceles impuestos por el caso de Airbus
Recordamos que la medida se encuadra dentro de la disputa comercial iniciada con motivo del conflicto por los subsidios europeos que obtuvo el consorcio aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su competidor estadounidense Boeing, que la OMC resolvió fallando a favor de EEUU. Fue entonces cuando este país resolvió imponer aranceles a productos de la UE y el Reino Unido. En junio Airbus anunció que renunciaba a las ventajas obtenidas en forma de créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, tras ser consideradas por la OMC ayudas ilegales. La decisión parece no haber bastado para obrar la derogación del régimen arancelario.

La postura española

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza la decisión tomada por las autoridades estadounidenses de seguir imponiendo aranceles a los productos agroalimentarios del país y confía en lograr un acuerdo para "revertir la actual dinámica".

Así lo han expresado los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes mediante un comunicado oficial conjunto subrayan que el Ejecutivo español seguirá trabajando para lograr una "solución negociada".

"Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado", se señala en el escrito.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estima que la UE y los miembros del consorcio Airbus (España, Francia y Alemania) "cumplen plenamente con las reglas de la OMC", por lo que EEUU debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución consensuada.

No todos están de acuerdo en EEUU

Por otra parte, un grupo de 13 senadores pertenecientes a los dos partidos del arco parlamentario de EEUU ―demócrata y republicano― solicitaron formalmente a la Oficina del Representante de Comercio Exterior la retirada de los aranceles a los productos europeos, dada la grave crisis económica por la que pasa el país debido a la pandemia de COVID-19.

En su misiva, los senadores señalaron una caída de la demanda de los productos de la UE afectados, "dejando a importadores y distribuidores con producto por valor de meses, muchos de ellos perecederos, en almacenamiento y tránsito sin una fecha final a la vista por la pandemia".

El anuncio de Robert Lighthizer se produce en el contexto del reciente anuncio de Donald Trump de aplicar un arancel del 10% al aluminio proveniente de Canadá. El presidente estadounidense tiene en el proteccionismo económico uno de los pilares fundamentales de su acción de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала