- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro ruso de Energía descarta la posibilidad de modificar el pacto OPEP+

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANÁDYR, RUSIA (Sputnik) — De momento no se ha presentado ninguna propuesta de modificar el pacto de recorte petrolero logrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, informó el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.
"A mi parecer no se hace ningún movimiento repentino, nadie hace nuevas propuestas", respondió Nóvak a la pregunta de la prensa de si considera posible una nueva flexibilización del pacto OPEP+ antes de enero de 2021.

El ministro ruso indicó que el acuerdo se realiza "según lo programado", y "hoy en día el mercado está más o menos estable, constamos que el mercado se está equilibrando paulatinamente".

View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
Economía
La razón y las consecuencias de la decisión de México de no sumarse al nuevo acuerdo de OPEP+
Para el próximo 18 de agosto está prevista una reunión del comité de monitoreo del pacto de la OPEP+ a nivel ministerial, en la que los participantes del acuerdo deberán evaluar el cumplimiento del pacto en julio y confirmar que en agosto comienzan a cumplir la nueva etapa del acuerdo.

Nóvak comentó al respecto que los países de la OPEP+ "ahora examinan la posibilidad de celebrar la reunión del comité de monitoreo el día 19 en vez del 18" de agosto.

Por lo demás, "todo debe pasar según lo previsto: deberemos comprobar y evaluar el cumplimiento del pacto en julio, y confirmar que en agosto entren en vigor unas cuotas más flexibles", agregó.

El pasado 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El logo de OPEP y una bomba de petróelo impresa en 3D - Sputnik Mundo
Economía
Incertidumbre en la OPEP: Arabia Saudí amenaza con nueva guerra de precios
Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de julio. En agosto los participantes del pacto deben empezar a recortar la producción petrolera ya en 7,7 mb/d y mantener este ritmo hasta finales del año.

Según comunicó la OPEP el 12 de agosto en su informe mensual, los precios de petróleo crudo en julio continuaron creciendo por tercer mes consecutivo. En concreto, el precio de la cesta de referencia de la OPEP en julio fue en promedio de 43,42 dólares por barril, al aumentar en 6,37 dólares en comparación con el mes anterior y ascender a su mayor punto desde febrero de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала