13:58 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANÁDYR, RUSIA (Sputnik) — De momento no se ha presentado ninguna propuesta de modificar el pacto de recorte petrolero logrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, informó el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

    "A mi parecer no se hace ningún movimiento repentino, nadie hace nuevas propuestas", respondió Nóvak a la pregunta de la prensa de si considera posible una nueva flexibilización del pacto OPEP+ antes de enero de 2021.

    El ministro ruso indicó que el acuerdo se realiza "según lo programado", y "hoy en día el mercado está más o menos estable, constamos que el mercado se está equilibrando paulatinamente".

    Para el próximo 18 de agosto está prevista una reunión del comité de monitoreo del pacto de la OPEP+ a nivel ministerial, en la que los participantes del acuerdo deberán evaluar el cumplimiento del pacto en julio y confirmar que en agosto comienzan a cumplir la nueva etapa del acuerdo.

    Nóvak comentó al respecto que los países de la OPEP+ "ahora examinan la posibilidad de celebrar la reunión del comité de monitoreo el día 19 en vez del 18" de agosto.

    Por lo demás, "todo debe pasar según lo previsto: deberemos comprobar y evaluar el cumplimiento del pacto en julio, y confirmar que en agosto entren en vigor unas cuotas más flexibles", agregó.

    El pasado 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de julio. En agosto los participantes del pacto deben empezar a recortar la producción petrolera ya en 7,7 mb/d y mantener este ritmo hasta finales del año.

    Según comunicó la OPEP el 12 de agosto en su informe mensual, los precios de petróleo crudo en julio continuaron creciendo por tercer mes consecutivo. En concreto, el precio de la cesta de referencia de la OPEP en julio fue en promedio de 43,42 dólares por barril, al aumentar en 6,37 dólares en comparación con el mes anterior y ascender a su mayor punto desde febrero de 2020.

    Etiquetas:
    Alexandr Nóvak, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook