01:59 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    21445
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La empresa energética alemana Uniper que financia la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, no excluyó que el proyecto quede inconcluso debido a las sanciones de Estados Unidos.

    "Estados Unidos intensifica su propósito de imponer sanciones puntuales contra el proyecto Nord Stream 2, esto incrementa la probabilidad de que se detenga la obra o quede inconclusa", indicó la compañía en un informe.

    La firma alemana ya ha invertido en el tendido de la tubería 700 millones de euros.

    Uniper admite que tendrá que asumir pérdidas si llegara a suspenderse este proyecto concebido para elevar la seguridad energética de Europa.

    La compañía destaca que el operador trabaja para mitigar las consecuencias de la paralización de las obras.

    Andreas Schierenbeck, director ejecutivo de Uniper, expresó su confianza en la finalización del proyecto pese a las presiones del exterior.

    "Supongo y creemos que el proyecto se completará", subrayó el CEO en una conferencia telefónica.

    Schierenbeck remarcó que los recursos financieros disponibles son suficientes para terminar la obra.

    Estados Unidos que busca vender a Europa gas de sus yacimientos de esquisto amenaza con sanciones a las empresas que colaboran en la realización del Nord Stream 2.

    En el proyecto participan compañías de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos y Rusia.

    La infraestructura europea, pensada para diversificar las rutas del suministro de gas, prevé la construcción de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

    El tendido fue suspendido en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

    Desde Rusia el senador Oleg Morózov confía en la implementación completa del proyecto pese a las amenazas de los estadounidenses.

    "Varios países europeos no tienen otra alternativa al Nord Stream 2, por eso el proyecto será concluido a pesar de todas las dificultades", dijo el legislador a Sputnik.

    Para Alemania, subrayó el senador, la renuncia al Nord Stream 2 significaría la pérdida de miles de millones de euros debido a las ambiciones de Estados Unidos.

    "Es poco probable que los alemanes cedan teniendo en cuenta el estado actual de las relaciones con Washington", apostilló.

    Se oponen además al nuevo gasoducto algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. También Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso a Europa.

    Etiquetas:
    Uniper, EEUU, sanciones, gasoducto, Rusia, Alemania, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook