13:48 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    1171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Antimonopolio de Rusia acusó a la empresa estadounidense Apple de abusar de la posición dominante en el mercado de aplicaciones, con lo que dio razón a la compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab que había denunciado la competencia desleal por parte de la 'manzana mordida' el año pasado.

    "Una comisión del Servicio Antimonopolio de Rusia [FAS, por sus siglas en ruso] de Rusia determinó que la compañía Apple abusó de la posición dominante respecto a los desarrolladores de las aplicaciones móviles de control parental y restringió la competencia en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles que funcionan en base al sistema operativo iOS", dice un comunicado emitido por el regulador.

    Por su parte, Apple prevé apelar el fallo del FAS.

    "Respetamos el Servicio Antimonopolio de Rusia, pero no estamos de acuerdo con su decisión y planeamos presentar una apelación", informó la compañía norteamericana en un comentario a Sputnik.

    El 8 de agosto de 2019, el FAS anunció la apertura de una investigación contra Apple basada en una denuncia de Kaspersky Lab, según la cual la empresa estadounidense rechazó de forma infundada su programa de control parental Kaspersky Safe Kids (KSK), "privando a una nueva versión de KSK de una parte considerable de sus funciones".

    A la vez, según apuntó entonces Kaspersky, la aplicación Screen Time que Apple incorporó en el duodécimo lanzamiento de su sistema operativo, iOS 12, tiene funciones idénticas a las de las aplicaciones para el control parental.

    En el marco de la investigación el FAS estableció que Apple, ocupando la posición dominante con una participación del 100% en el mercado de aplicaciones móviles con el sistema operativo iOS, desde octubre de 2018 restringió sistemáticamente las herramientas y las capacidades para un diseño de las aplicaciones de control parental, por lo que la mayor parte de las funciones de las aplicaciones de otros desarrolladores se perdió.

    A la vez Apple, indicó el FAS, llevó a cabo esta política en el mismo período en el que presentó su aplicación Screen Time, que tiene funciones idénticas a las aplicaciones de control parental.

    "La infracción se manifestó también en el hecho de que la compañía Apple se arrogó el derecho a rechazar en su tienda App Store las aplicaciones de otros desarrolladores, incluso si cumplen con todas las normas de Apple", apuntó el regulador ruso.

    Según subrayó el jefe adjunto del FAS Alexéi Dotsenko, "el acceso a la tienda de aplicaciones App Store es la única oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones para difundir sus productos dentro del sistema operativo iOS".

    "Con el fin de garantizar la competencia, es extremadamente importante crear condiciones de acceso no discriminatorias al mercado", subrayó.

    El regulador entregó a Apple una instrucción para que elimine la infracción.

    Etiquetas:
    competencia, acusaciones, Rusia, Apple
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook