10:37 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe bajará un 23% este año debido a los efectos negativos producidos por el nuevo coronavirus, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

    "El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más alta que la anotada durante la crisis financiera de 2009, debido a los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19", señaló en una conferencia de prensa la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

    CEPAL estimó que este año las exportaciones regionales se contraerán 23%, mientras que las importaciones lo harán en un 25%.

    Bárcena explicó que el factor principal de la caída reside en el desplome del turismo, que conlleva baja en varias exportaciones, y en la afectación que sufrió la industria manufacturera, ambos sectores muy golpeados por la pandemia.

    En el desglose, CEPAL pronosticó que las mayores contracciones de las exportaciones regionales se registrarán en aquellas destinadas a Estados Unidos, con una caída de 32%, las que son enviadas a los países de la misma región, que bajarán un 28%; y las ventas a China, que se contraerán un 4%.

    Para mitigar los efectos negativos, CEPAL recomendó a las naciones que impulsen cadenas de valor regionales en sectores estratégicos, la promoción de un mercado común digital, reducir costos internos y promover una logística eficiente mediante el rediseño de la estrategia de inversión.

    Valor de las exportaciones de bienes

    Además, el valor de las exportaciones y las importaciones en Latinoamérica y el Caribe entre enero y mayo de este año cayó un 17% debido a los efectos del coronavirus.

    "El valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019", consignó Bárcena. 

    CEPAL explicó que las principales caídas en las ventas de la región se registraron en: las exportaciones a Estados Unidos, que cayeron un 22% en los primeros cinco meses del año; a los países de la Unión Europea, que bajaron un 14%; y a los países de la misma región, con menos 23%.

    Bárcena aseguró que las ventas al continente asiático no se vieron particularmente afectadas, destacando que las exportaciones a China cayeron los primeros meses del año pero se recuperaron durante mayo y abril, gracias a la reapertura gradual de la economía de ese país.

    Además, informó que las mayores caídas en las exportaciones se anotaron en el sector de la minería y el petróleo, que bajó 25% y en la industria de la manufactura, con menos 18%.

    Por último, CEPAL destacó que solo cuatro países aumentaron sus exportaciones durante enero y mayo de 2020:

    • Costa Rica, 2%;
    • Honduras, 2%;
    • Guatemala, 3%;
    • Nicaragua, 14%.

    Los países aumentaron sus exportaciones con productos vinculados principalmente a los insumos sanitarios y productos agrícolas.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, América Latina, economía, crisis, comercio, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook