01:14 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 301
    Síguenos en

    Ante el conflicto comercial que protagonizan Estados Unidos y China en el marco de la pandemia de coronavirus, México busca aprovechar para atraer inversiones y empresas desde Asia.

    El país latinoamericano será sede de la próxima reunión anual de países en el Acuerdo Comercial Integral y Progresivo para el Pacto Comercial de la Asociación Transpacífica (CPTPP). En reunión, pactada para el 5 de agosto, participarán los ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los 11 países miembros del CPTPP: México, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    La cumbre brinda a los funcionarios mexicanos la oportunidad de acercarse a los países asiáticos para mostrarles los beneficios de invertir en México, comentó la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno mexicano ha expresado su intención de aprovechar este acuerdo para fortalecer su economía.

    Al respecto, Márquez dijo que empresas siderúrgicas de Corea del Sur y Japón tienen grandes incentivos para invertir en México y producir acero para el sector automotriz en el país latinoamericano.

    "En el caso de acero es donde vemos más oportunidad… Lo que le queremos mostrar a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional", aseveró.

    Cabe recordar que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte incluye reglas de contenido regional más estrictas tanto para los automóviles como para el acero y aluminio producido en los países miembro.

    Sin embargo, desde 2019 México anunció que tres empresas chinas (Holley Technology, Kuka Home y Sunon realizarían proyectos en el estado de Nuevo León, los cuales implicarían una inversion de 160 millones de dólares, además de la creación de más de 1.850 nuevos empleos.

    "Son proyectos que traerán al estado una importante derrama económica, la creación de cerca de dos mil nuevos empleos directos y sobre todo muchas oportunidades de negocio para los nuevoleoneses", consideró el secretario de Economía y Trabajo neoleonés, Roberto Russildi en diciembre de 2019.

    El CPTPP es un acuerdo de libre comercio que tiene como objetivo reducir los aranceles y las barreras comerciales entre sus países miembros. El bloque comercial conecta a 500 millones de personas, así como a economías con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 10.000 millones de dólares.

    El CPTPP se estableció en marzo de 2018 después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP) en enero de 2017. En la reunión pactada en México también se debatirá sobre los esfuerzos de Japón para ampliar el pacto comercial e incluir a países como Tailandia, Taiwán, Indonesia y Filipinas.

     

    Etiquetas:
    EEUU, China, T-MEC, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook