En directo
    Economía
    URL corto
    42026
    Síguenos en

    Estados Unidos y China tienen que "dar un paso al frente" y proporcionar liderazgo mundial para garantizar el futuro de la economía global, consideran expertos.

    La pandemia de coronavirus ha causado un "daño extremo" a la economía mundial, apuntó Raghuram Rajan, profesor de finanzas en la Universidad de Chicago. Durante una reciente conferencia, el académico advirtió que existe un "gran riesgo" de que los mercados emergentes se hundan.

    "No le estamos prestando suficiente atención. No hay suficiente [medidas de] alivio. ¿Cómo saldrán [de la pandemia] con recursos fiscales limitados? En muchos de esos países su deuda, con el PIB, se disparará, incluso solo por todo el daño que se ha causado por la pérdida de ingresos, por la pérdida del PIB", afirmó Rajan, citado por CNBC.

    Tharman Shanmugaratnam, presidente del banco central de Singapur, puso de relieve que la mayor parte del crecimiento global actual, es decir, cerca de dos tercios, proviene del mundo emergente

    "Cuando pensamos en el futuro de la economía mundial, se trata fundamentalmente de si el mundo emergente continuará emergiendo o si se va a sumergir", dijo Tharman, quien también preside un consejo global de líderes económicos y financieros.

    Según Rajan, el mundo necesita que un liderazgo global proporcione los recursos necesarios para los países que más los necesitan.

    "Tiene que venir de los dos países más grandes del mundo: China y Estados Unidos. Ambos tienen que dar un paso al frente, ambos no lo hicieron. Los 40 países más pobres del mundo claramente necesitan más recursos para combatir el virus", dijo.

    Jiang Yuechun, director del Centro de Economía Mundial y Desarrollo del Instituto Chino para Estudio de Problemas Internacionales, coincide que una cooperación entre EEUU y China es algo beneficioso para todos.

    "China y Estados Unidos desempeñan un papel importante en la economía global. Si las dos partes cooperan fructíferamente, eso contribuiría positivamente a la prosperidad económica y la estabilidad en el mundo. Por el contrario, si las dos partes rivalizan, sin duda, tendrá un impacto negativo en el desarrollo mundial", comentó el experto a Sputnik.

    El experto consideró, sin embargo, que recientemente las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han entrado en una espiral descendente, parcialmente, debido a la postura de EEUU.

    "En la situación actual, ya sea en la economía, la política, la lucha contra la epidemia, Estados Unidos está adoptando un abordaje extremadamente negativo hacia China. Creo que esa posición de Estados Unidos solo exacerba la ya difícil situación global", afirmó Jiang Yuechun.

    El experto puso de relieve que China está tratando de tener un papel constructivo en la resolución de la crisis global causada por la pandemia. Sin embargo, el fracaso de Estados Unidos en evitar la propagación del COVID-19 en su territorio representa una amenaza no solo local, sino de proporciones globales.

    "El número de personas infectadas en Estados Unidos está creciendo y esto amenaza no solo el regreso a la vida normal en EEUU, sino también la recuperación de la economía estadounidense. Además de eso, Estados Unidos agrega negatividad a la cooperación internacional. Washington se negó a apoyar a la Organización Mundial de la Salud en el momento más crucial, cuando todo el mundo está luchando contra la epidemia", agregó Jiang Yuechun.

    El experto subrayó que EEUU es un gran actor en la comunidad internacional y "debe tomar medidas efectivas en un momento en que el mundo enfrenta una crisis".

    Por su parte, Rajan espera que las venideras elecciones estadounidenses, que se celebrarán en noviembre, sean un "punto de inflexión" para que EEUU y China vuelvan a dialogar.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones bilaterales, relaciones comerciales, relaciones económicas, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook