En directo
    Economía
    URL corto
    1261
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La caída considerable de la economía europea al cierre del segundo trimestre empujará a la UE a aumentar la cooperación con Rusia, declaró a Sputnik el jefe del departamento de finanzas y gestión corporativas de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, Konstantín Ordov.

    Según la estimación de la agencia estadística europea Eurostat presentada este 31 de julio, el Producto Interno Bruto de los países de la UE se redujo en un 14,4% en términos anuales en el segundo trimestre de 2020.

    "La caída de la economía europea es más profunda que la de Rusia lo que probablemente empujará a Europa a intensificar la colaboración económica con nosotros porque nos estamos convirtiendo en un socio económico mucho más valioso para las empresas europeas", sostuvo Ordov.

    El experto agregó que es "importante monetizar la situación correctamente para la recuperación rápida y el desarrollo de la economía rusa".

    Por su parte, la académica del departamento de la estadística económica de la Universidad rusa de Economía Plejánov Olga Lebedínskaya indicó que los países europeos están preocupados por la inminente segunda ola de la pandemia y buscan atraer los recursos adicionales mediante el comercio exterior.

    "A pesar de la situación, el intercambio comercial de Rusia y Francia creció un 8,02% en el primer trimestre de 2020", destacó.

    Mientras, la proporción de Francia en el comercio exterior ruso aumentó del 2,3 al 2,7%, añadió la experta.

    Al mismo tiempo, según Lebedínskaya, la pandemia golpeó las relaciones comerciales entre Rusia y Alemania reduciendo la presencia alemana en el comercio exterior ruso del 8,8% al 7,6%.

    En el primer trimestre el intercambio comercial entre los dos países se redujo en el 22,07%, mientras que el saldo, en el 91,46%.

    "Para el fin de 2019 Italia fue el quinto mayor proveedor de artículos a Rusia [después de China, Alemania, EEUU y Bielorrusia] pero el cierre de las empresas de comercio llevó a una reducción del 47,4% del saldo de la balanza comercial y las importaciones de la producción italiana se contrajeron en un 6,31%", indicó la experta.

    Lebedínskaya destacó que los resultados más positivos se obtuvieron en las relaciones ruso-españolas que registraron un aumento del 7,81% de las importaciones, mientras que las exportaciones se dispararon en el 19,2% incrementando la presencia del país en las exportaciones del 0,46% al 0,74%.

    La experta señaló que "es solo un trimestre y los contratos a largo plazo se siguen ejecutando (...) se podrá hablar sobre los pronósticos más precisos a finales de agosto, cuando se publique la estadística del segundo trimestre".

    Etiquetas:
    colaboración, Rusia, UE, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook