En directo
    Economía
    URL corto
    4691
    Síguenos en

    América Latina deberá mirar hacia los países de Asia para potencializar su alcance económico, dado que el continente asiático se perfila como el área de mayor desarrollo durante los próximos años.

    Para 2040, cinco de los países más poderosos del mundo se situarán en el continente asiático, por lo que los gobiernos de América Latina deben ampliar sus expectativas de desarrollo en función de establecer nuevos tratados comerciales con los países que componen la región del Indo-Pacífico, señaló Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

    Durante el seminario virtual La estrategia del Indo-Pacífico y los retos de la Alianza del Pacífico, investigadores de América Latina explicaron algunos de los retos que tiene el bloque económico que conforman Chile, Colombia, México y Perú, ante el posicionamiento político-económico del área del Indo-Pacífico.

    "Es indudable que se afianza la importancia del Indo-Pacífico como región geoestratégica y geoeconómica en el ámbito de las relaciones internacionales. La creciente y sostenida participación de la región en las transacciones comerciales y la inversión que tiene lugar en la economía mundial hace que sea considerada como un actor fundamental en las dinámicas de la política internacional", apuntó Paulinich.

    Por su parte, Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), dijo que el desarrollo de la región del Indo-Pacífico estará marcada por la relación que la India establezca con China, Rusia y Estados Unidos.

    En este sentido, Ignacio Bartesaghi, profesor de la Universidad Católica del Uruguay, expresó que la India es el principal competidor de China como proveedor de bienes en la región de América Latina, por lo que tendrá un papel fundamental en las dinámicas geoestratégicas a futuro.

    Sin embargo, Eduardo Pastrana, de la Pontificia Universidad Javeriana, precisó que la Alianza del Pacífico no tiene expectativas de convertirse en un bloque de competencia mundial debido a la falta de consenso para actuar en términos de una política exterior conjunta que le permita establecer tratados de largo alcance.

    Además, Bartesaghi indicó que la Alianza del Pacífico está debilitada por el acercamiento que México ha establecido con Estados Unidos, lo cual de alguna manera limita su margen de acción para promover nuevas alianzas comerciales con China.

    "La Alianza del Pacífico tiene esa restricción, no encuentra hoy posibilidad de pensar en un México que se acerque a China porque Estados Unidos en el T-MEC [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá] le pone trabas muy fuertes", comentó.

    En contraste, Paulinich consideró que la Alianza del Pacífico tiene un enfoque de fortalecimiento de zonas económicas en beneficio de los países que la componen, por lo tanto, sigue representando una oportunidad para algunos países con economías abiertas para mejorar e intensificar su cooperación.

    Etiquetas:
    EEUU, China, Colombia, Chile, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook