En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El sector bancario de la eurozona es capaz de superar la crisis económica causada por la lucha contra el nuevo coronavirus, aseguró el Banco Central Europeo (BCE).

    "Los resultados muestran que el sector bancario de la eurozona puede soportar el estrés causado por la pandemia pero si la situación empeora, el agotamiento del capital bancario sería significativo", dice el comunicado.

    El regulador europeo espera que según el escenario central, el capital agregado de los bancos (CET1), reduzca un 1,9 puntos porcentuales hasta el 12,6% —lo que permitirá a los bancos seguir otorgando préstamos a la economía— mientras que en el escenario severo esta cifra disminuya un 5,7 puntos porcentuales hasta el 8,8% para finales del 2022.

    Si el escenario severo se materializa, "varios bancos tendrán que tomar medidas para continuar cumpliendo con sus requisitos mínimos de capital, pero el déficit general permanecerá contenido", indica la nota.

    Además, el escenario central prevé una disminución del PIB real de la eurozona del 8,7% en 2020 y su aumento del 5,2% y del 3,3% en 2021 y 2022, mientras el escenario severo supone una caída del 12,6% del PIB en 2020 y un crecimiento del 3,3% y el 3,8% en los dos próximos años, se agrega.

    Por su parte, los expertos de Societe Generale Cross Asset Research consideran que el PIB de la eurozona podría dispararse en el tercer trimestre de este año un 14% tras la caída récord del 13% registrada en el segundo trimestre.

    ​Según el informe de la compañía, la economía de la eurozona caerá un récord de 12,7% intertrimestral en el segundo trimestre. Los expertos explican que la mayoría de los países de la región pasaron de cinco a seis semanas del trimestre encerrados para contener la propagación del virus.

    "En general, después de una disminución histórica en el segundo trimestre, esperamos una fuerte recuperación de alrededor del 14% en el tercer trimestre debido a una combinación de la demanda diferida y una economía que vuelve a alguna forma de normalidad", subraya el informe.

    Para todo el año, se espera que la economía de la eurozona se contraiga en un 6,2% y crezca en 2021 en un 5,2%, mientras que es poco probable que el PIB de la región regrese al nivel del cuarto trimestre de 2019 antes de la segunda mitad de 2022. 

    Etiquetas:
    pandemia, eurozona, bancos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook