En directo
    Economía
    URL corto
    0 363
    Síguenos en

    Unos hackers lograron tomar control de las cuentas de Twitter de muchas celebridades y grandes empresas y ofrecieron transferir los bitcoines a su cartera, al prometer que los duplicarían. ¿Realmente el bitcóin es tan anónimo que este tipo de estafadores siempre quedarán impunes?

    En una hora, los criminales lograron recoger al menos 4 BTCs, valorados en unos 40.000 dólares, según blockchain.com.

    Muchos creen que las monedas criptográficas, y la más popular entre ellas el bitcóin, puede utilizarse para realizar transacciones financieras de forma anónima. Sin embargo, los expertos señalan que el bitcóin y otras monedas digitales no son, en realidad, tan secretas.

    "Este nivel de anonimato no es lo que muchos creen que es. En el caso de operaciones completamente ilegales, la identidad se establece bastante fácil y de diferentes maneras", explicó a Sputnik Alexandr Kitchenko, experto en criptomonedas, inversor y miembro de la Fundación Bitcoin.

    Según el experto, hay muchas tecnologías para buscar a los ciberdelincuentes, pero la más básica es la observación a través de los foros, donde se puede encontrar al destinatario, que accidentalmente había revelado su dirección IP conectada con la cartera.

    También es posible descubrir las páginas web que comercian productos ilegales, aseguró Kitchenko.

    "No es ningún secreto que muchas plataformas usan bitcóin para vender sustancias ilegales. Esos sitios se descubren muy a menudo gracias a la acción coordinada de la policía de varios países, como por ejemplo, lo hicieron Estados Unidos y Alemania. Se trata de la capacitación técnica y el entrenamiento de los oficiales en esta área", explicó.

    Por lo tanto, el analista aseguró que "los crímenes cibernéticos en el campo de las monedas criptográficas se investigan y no hay un alto nivel de anonimato aquí".

    Sin embargo, Kitchenko admitió que la tecnología se está desarrollando, y las criptomonedas siempre buscan aumentar su nivel de anonimato, pero no porque quieran participar en operaciones ilegales, sino porque es más bien una respuesta al excesivo control estatal respecto a los participantes honestos.

    "El motor para elevar el nivel de anonimato es el deseo de reducir un poco la carga regulatoria", explicó.

    En este sentido, las monedas criptográficas que se desarrollan por ciertos países, como Venezuela, Irán o China, no tienen ningún anonimato, puesto que son totalmente controladas por los bancos centrales.

    "No se puede hablar de ningún anonimato, si la moneda se controla por un banco central, porque habrá que registrar la carpeta con todos los nombres y los datos del pasaporte u otro documento de identidad", dijo Kitchenko.

    Por lo contrario, para utilizar el bitcóin no hace falta revelar la identidad del usuario. "Es un sistema descentralizado, no existe ningún servidor central que sea responsable de todo", señaló el experto y agregó que en este caso, el usuario está protegido de que su cuenta sea bloqueada.

    Mientras tanto, además del bitcóin, existe un gran número de otras monedas criptográficas, pero han alcanzado su popularidad. Las monedas, como ethereum, que vinieron al mercado más tarde, no logran adelantar al bitcóin en la capitalización.

    Bitcóin (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay/st_visualization
    "El bitcóin ha sido el primero en el mundo moderno de las monedas critpográficas. Claro, hubo otros intentos de crear sistemas similares antes, pero el bitcóin se convirtió en una iteración mejorada. Ha sido la moneda más desarrollada y técnicamente mejor descrita", dijo Kitchenko.

    Otro factor importante, según el analista, es el sistema lo más descentralizado posible del bitcóin, a diferencia de otros proyectos que suelen tener alguna figura central que toma decisiones.

    Y es también el caso de ethereum que se asocia con Vitali Buterin, quien "es capaz de influir en el precio", aseguró el experto. Incluso las especulaciones sobre su salud afectan la criptomoneda. "Y el sistema del bitcóin vive y funciona aun sin sus creadores", concluyó Alexandr Kitchenko.

    Etiquetas:
    anonimato, estafa, seguridad, criptomonedas, Ethereum, bitcóin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook