En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los bienes y servicios de Argentina se encarecieron en junio 2,2%, por lo que la inflación acumulada en el último año se desaceleró hasta 42,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

    "El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 2,2% con relación al mes anterior", señaló el INDEC en su informe.

    Fue así que la variación interanual entre junio de 2019 y 2020 llegó a 42,8%, añadió la entidad.

    El rubro prendas de vestir y calzado provocó el mayor incremento en mayo, con un alza de 6,6% interanual.

    Le sigue el aumento en recreación y cultura (4,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), y restaurantes y hoteles (2,2%).

    Durante el sexto mes del año apenas registró un alza de precios la división bienes y servicios varios (0,3%), educación y comunicación (0,4%).

    La inflación acumulada entre enero y mayo llegó a 13,6%.

    Durante este período el rubro de prendas de vestir y calzado fue lo que más se encareció (25,5%), seguido de recreación y cultura (20,1%), educación (18%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (17,2%).

    Los nuevos números observados por el Indec dan cuenta de una desaceleración de la inflación, que llegó a su pico en mayo de 2019, cuando trepó a 57,3% interanual.

    El dato de junio, no obstante, es superior al de los dos meses precedentes, cuando la subida de precios fue de 1,5%, el menor porcentaje desde noviembre de 2017.

    En cuanto a la inflación del último año, que fue de 42,8%, ésta se vio impulsada por recreación y cultura (50,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (50,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (47,4%), y salud (49,3%).

    Etiquetas:
    Argentina, inflación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook