En directo
    Economía
    URL corto
    0 512
    Síguenos en

    En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuatro empresas en Canadá expresaron su preocupación por la amenaza que pesa sobre sus inversiones en México e instaron a su Gobierno a presionar a las autoridades del país latinoamericano por este tema.

    Las empresas Canadian Solar Inc, Atco Ltd, Northland Power Inc y JCM Power, enviaron una carta a Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, Bill Morneau, ministro de Finanzas, al canciller François-Philippe Champagne y a otros funcionarios para advertirles que México puede estar violando el pacto comercial al no respetar sus contratos con ellos.

    En la misiva citaron las decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable, así como las limitaciones para el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas como factores que podrían poner en peligro sus inversiones en proyectos de energía solar e hidroeléctrica en México.

    Desde la perspectiva de las empresas, las medidas dictadas recientemente podían llevar al incumplimiento de los compromisos contraídos en el marco del T-MEC y otros acuerdos comerciales firmados entre México y Canadá.

    La administración de López Obrador ha tratado de incentivar una mayor participación de empresas del Estado mexicano en el sector energético, pues asegura que los anteriores Gobiernos favorecieron de manera desproporcionada a inversionistas privados.

    El actual Gobierno ha buscado renegociar contratos por miles de millones de dólares para favorecer a las arcas públicas, mientras que las empresas extranjeras con inversiones en México han negado que sus proyectos sean responsables del aumento en los costos de la energía para la población, al tiempo que acusan a los funcionarios mexicanos de no querer honrar los acuerdos existentes.

    Etiquetas:
    T-MEC, México, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook