12:17 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    161
    Síguenos en

    En medio de la pandemia por COVID-19, en México se registraron aumentos salariales que no se veían desde hace diez años; sin embargo, esto puede ser un efecto colateral de la pérdida de más de un millón de empleos.

    A pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró aumentos significativos en el salario de los trabajadores del sector formal dado que este superó los 400 pesos mexicanos (17,7 dólares).  

    De acuerdo con el IMSS, en el último mes, el Salario Base de Cotización (SBC) de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó los 407,3 pesos (18,1 dólares), lo que representa un incremento nominal del 8,1%.

    Este aumento salarial es el más alto que se haya registrado para un mes de junio en los últimos diez años. Además, el IMSS expone que, desde enero de 2019, el SBC reporta crecimientos anuales nominales superiores al 6%.

    Sin embargo, producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, en los últimos meses se perdieron 921.583 empleos formales. Solo en junio, 83.311 personas quedaron desempleadas, lo que equivale a una tasa mensual de -0,4%.

    Por ello, para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el fenómeno del aumento salarial se debe a que la mayoría de los empleos perdidos correspondían a rangos salariales más bajos.

    De acuerdo con los reportes de la CONASAMI, los trabajadores que perdieron sus empleos percibían entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, entre 123,22 (5,49 dólares) y 246,44 (10,98 dólares), lo que está por debajo de la tendencia salarial mostrada en el último mes.

    En este sentido, hubo un incremento en el número de trabajadores asegurados en aquellos que ganan entre dos y más de cinco salarios mínimos. Sin embargo, este fenómeno benefició únicamente a los sectores que posiblemente no vieron afectadas sus labores durante el confinamiento por el COVID-19.

    Por otra parte, la CONASAMI apunta hacia regiones que presentaron un alza en el número de empleos como parte de la ruta que podría conducir hacia la recuperación económica. Se trata de Tabasco y Campeche, las dos entidades que tuvieron el mayor incremento de empleados asegurados.

     

    Etiquetas:
    México, desempleo, economía, salarios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook