Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia por primera vez gana más dinero vendiendo oro que gas

© Sputnik / Ilya Naimushin / Acceder al contenido multimediaUn lingote de oro en una fábrica rusa
Un lingote de oro en una fábrica rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ingresos de Rusia por la exportación de oro superaron a los de la venta de gas por primera vez en su historia moderna. El crecimiento de las exportaciones del metal precioso se debe a la negativa del Banco Central del país euroasiático de comprar oro en el mercado interno.

En abril y mayo se exportó oro por un valor de 3.550 millones de dólares. En términos anuales su exportación aumentó más de 14 veces y unas 2,5 veces en comparación con el periodo entre enero y marzo del 2020, informa el periódico ruso RBC citando los datos estadísticos recogidos por el Servicio Federal Aduanero de Rusia. 

La fusión de lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
El mercado del oro se enfrenta a su mayor prueba de resistencia en plena pandemia
Ese aumento se produjo también como consecuencia de la decisión de no comprar oro adoptada por el Banco Central de Rusia y del comienzo de la temporada de extracción de este metal, explicaron varios expertos entrevistados por el medio ruso.

Una estadística distinta en el mercado de gas 

Mientras tanto la dinámica de la exportación de gas no era igual a la de oro. En abril y en mayo del 2020 la empresa Gazprom vendió al extranjero combustible azul por más de 2.400 millones de dólares. Fue un descenso del 21% en comparación con el mismo periodo del 2019. En el segundo trimestre el gigante exportó gas por un valor de 3.500 millones de dólares. Se trata de un ingreso mínimo trimestral que no ha sido registrado desde 2002.  

Además, el precio de la exportación de gas en mayo de este año cayó por debajo de su nivel de rentabilidad: a 94,4 dólares por 1.000 metros cúbicos, que es casi dos veces menos que el del mayo del 2019 estimado en 183,87 dólares, según los datos recogidos por RBC.

Esta reducción se debió a la caída de la demanda de gas causada por una serie de razones:

  • la expansión de la pandemia; 
  • el aumento de las reservas en almacenes globales; 
  • el cambio climático.

"Esperamos que la exportación de gas a Europa caiga a 163.000 millones de metros cúbicos en 2020 en comparación con unos 200.000 millones de metros cúbicos registrados en 2018 y 2019. Este volumen puede equipararse con el que Gazprom ha exportado hasta 2015", explicó a RBC Dmitri Marínchenko, director del grupo de recursos naturales y materias primas de la agencia Fitch.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Para qué el Reino Unido compra una cantidad récord de oro a Rusia
Según Marínchenko, el precio medio de la exportación de gas en 2020 puede llegar a ser el más bajo de los últimos 15 años

"Esperamos que sea de unos 120 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. A modo de comparación, en el período entre 2006 y 2009 este precio promedio fue de 294 dólares y cayó por debajo de los 200 solo en 2016. Ahora, el nivel de precios del gas en el mercado europeo corresponde más bien al de la primera mitad de la década de 2000", resumió.

¿Cómo ha cambiado el mercado de oro de Rusia?

Que los beneficios de la exportación de oro superen a los de las del gas es realmente una situación única en la historia moderna del país, considera el experto Maxim Judalov, de la agencia calificadora rusa AKRA. 

Hasta hace un tiempo las empresas mineras especializadas en la extracción de oro estaban obligadas a venderlo a los bancos que las financiaban, explicó el interlocutor del medio. Además, tenían la oportunidad de exportar el metal precioso, obteniendo las licencias de un solo uso. Esta opción no gozó de gran demanda, dado que en este caso las compañías tenían que organizar una logística independiente, explicó a su vez Alexéi Záitsev, vicepresidente del banco Otkritie.

Mientras tanto, las entidades financieras tienen dos canales para la venta de oro: suministrarlo al banco central para reponer sus reservas internacionales o exportarlo al extranjero. La situación cambió a partir del 1 de abril del 2020, cuando el principal regulador financiero de Rusia suspendió la compra del metal precioso en el mercado interno de forma indefinida. Por ello, los bancos se quedaron con solo una opción: vendérselo a otros países. 

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Calma antes de la tormenta: ¿un precio récord del oro desbancaría al dólar?
En abril las reglas para exportar oro también cambiaron: los mineros y las refinerías obtuvieron los mismos derechos con los que podían gozar los bancos en la exportación de metales preciosos. De acuerdo con el nuevo decreto gubernamental, ellos, al igual que las entidades financieras de Rusia, ahora pueden recibir licencias generales para suministrar oro a otros países y no utilizar las de un solo uso. 

¿Pueden las ventas de oro compensar las pérdidas gasísticas?

El aumento en las ventas de oro al extranjero no compensará por completo la caída de los ingresos fruto de la exportación de petróleo y de gas, que representan más de la mitad del volumen total de las exportaciones de Rusia, advirtió Egor Susin, uno de los ejecutivos de Gazprombank. 

Según sus estimaciones, el aumento en la venta de este metal solo podría cubrir menos del 10% de los ingresos perdidos en 2020 en el mercado de hidrocarburos de Rusia. La negativa del Banco Central de comprar oro es una especie de medida que busca apoyar su exportación, señaló Susin. 

Los precios del metal precioso han subido y siguen subiendo. El 9 de julio, las cotizaciones se acercaron a los 1.820 dólares por onza, el nivel más alto registrado desde septiembre del 2011.

No obstante, ahora que los ingresos obtenidos de la exportación de hidrocarburos están cayendo, la subida en las ventas de oro es capaz de aumentar las reservas de divisas, tan necesarias para Rusia, señaló el experto.

"En cualquier caso, [su venta] brinda cierto beneficio a la balanza comercial y la de pagos: en la situación actual puede ser de apoyo importante en cuanto al flujo de divisas dentro del país", resumió Susin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала