En directo
    Economía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    Cuatro esmeraldas de 4,8 kilos han sido halladas en un yacimiento de Rusia. Su calidad es la mejor de los últimos 20 años en el país euroasiático. Podrían alcanzar los 40.000 dólares.

    Fueron descubiertas en el yacimiento Malishevskoe, en la región de los Urales, por la empresa Marinski Prisk, parte de la corporación estatal Rostec. La masa de cada piedra varía entre uno y 1,5 kilos, y su valor, entre 7.000 y 11.000 dólares. Tienen buena forma, un color verde oscuro y su calidad es excepcional. Una vez que las autoridades correspondientes las evalúen, se decidirá qué hacer con su venta. Se espera que encuentren comprador muy rápido, comunicó el director general de la empresa RT-Capital, Kiril Fédorov.  

    En la primera mitad del año ya se descubrieron seis grandes esmeraldas en este yacimiento, más que en todo el 2019 y el doble que en el 2018. Los buenos resultados se deben al cambio de tecnología a la hora de triturar minerales, y que obedece a la estrategia de desarrollo de la empresa, explica Fédorov. El director señala que modificaron los ajustes del equipo de fraccionamiento, lo que permitió aumentar el tamaño de las piedras y, a la vez, mantener su forma natural en las materias primas acabadas.

    "Estas esmeraldas gozan de mayor demanda y valor que las piedras pequeñas", comunicó Fédorov.

    Malishevskoe es el mayor yacimiento de esmeraldas en Europa, uno de los tres más grandes del mundo y el único en Rusia. Anualmente, los mineros que trabajan en este yacimiento procesan 94.000 toneladas de minerales y extraen 150 kilos de esmeraldas, 15 de alejandritas y más de cinco toneladas de berilos.

    Este yacimiento fue descubierto a principios del siglo XIX, y de él se extraen materias primas como la esmeralda, el óxido de berilio, la fenacita, la alejandrita, la flogopita, el litio, el rubidio y el cesio. Las esmeraldas de los Urales son muy apreciadas en el mercado mundial de gemas porque cuentan con una tonalidad amarillenta única que no es típica de este mineral, y son conocidas bajo la marca esmeraldas de Malishevskoe.

    Entre los descubrimientos más importantes que se han realizado en este yacimiento en los últimos dos siglos se encuentran:

    • la legendaria esmeralda de Kokovin, de más de dos kilos, en 1833;
    • el pedazo esmeraldino Shajterskaya slava, de unos seis kilos, en 1990;
    • la esmeralda Presidente, de 1,2 kilos, en 1993;
    • en 2012 los mineros se toparon con la esmeralda Yubileini, con un peso aproximado de un kilo;
    • dos grandes berilos de 5,5 y 15 kilos en 2016;
    • un gran cristal esmeraldino de 1,5 kilos en 2018.

    RT-Capital trabaja con activos problemáticos que no son del perfil de la corporación estatal Rostec. En particular, está implementando una nueva estrategia de desarrollo aprobada en enero del 2020 para Marinski Prisk y dirigida a aumentar su producción de piedras preciosas y mejorar su eficiencia operativa hasta 2025.

    Etiquetas:
    esmeralda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook