En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) revisó a la baja su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona en 2020, y prevé ahora que caiga un 8,7% debido a la pandemia del COVID-19.

    En su previsión de mayo pasado, la Comisión Europea pronosticaba una contracción del 7,7% del PIB de la eurozona en 2020.

    "Las previsiones económicas del verano de 2020 apuntan a que la economía de la zona del euro se contraerá en un porcentaje histórico del 8,7% en 2020, para crecer de nuevo un 6,1% en 2021", dice el comunicado de la CE.

    Antes se esperaba una recuperación más fuerte en 2021, del 6,3%.

    "La economía de la UE se contraerá un 8,3% en 2020 y crecerá en torno al 5,8% en 2021", indica al nota.

    La Comisión Europea aseguró que de acuerdo con los datos de mayo y junio, "lo peor podría haber pasado".

    "Se espera que la recuperación se consolide en el segundo semestre del año, aunque aún sea incompleta y desigual en los distintos Estados miembros", apunta.

    Según la previsión de la Comisión Europea, las tres economías más afectadas por la pandemia dentro de la zona de euro son:

    • Italia (caída del 11,2% en 2020 y recuperación del 6,1% en 2021 ),
    • España (descenso del 10,9% en 2020, rebote del 7,1% en 2021),
    • Francia (declive del 10,6% en 2020, recuperación del 7,6% en 2021).

    En cuanto a España, según las últimas previsiones de la CE, la economía española se contraerá hasta perder un 10,9% del PIB en 2020, que empeora notablemente su anterior pronóstico de caída, que era del 9,4%

    "Es probable que el impacto económico del encierro en el primer semestre de 2020 resulte peor de lo esperado", señala el informe sobre las previsiones económicas europeas publicado este 7 de julio.

    En el caso español, el Ejecutivo comunitario destaca que la paralización de la actividad económica en el primer semestre para contener al COVID-19 no se verá compensado por el repunte en la segunda mitad del año.

    Pese a que ya se levantó buena parte de las restricciones a la actividad, Bruselas pronostica que la limitación de la interacción personal seguirá siendo un lastre para el comercio minorista, las estancias hoteleras o los servicios personales.

    Además, en el caso del turismo internacional, el informe de la Bruselas afirma que "el impacto se verá agravado por una conectividad del vuelo reducida".

    Pese a este escenario, el informe de Bruselas pronostica un importante repunte de la actividad en 2021, año para el que se prevé un crecimiento del 7,1%, una décima más de lo estimado hace dos meses.

    En esta ocasión no se modificaron las previsiones de otros indicadores, por lo que Bruselas mantiene sus proyecciones de un aumento del paro hasta el 18,9% en 2020 y al 17% en 2021.

    Aunque la Comisión Europea empeora sus previsiones, estas siguen siendo más optimistas que las de organismos como el FMI (que prevé una caída del PIB de 12,8 puntos con un repunte del 6,3 en 2021) o que el propio Banco de España, cuyas proyecciones hablan de caídas de hasta el 15,1%. 

    Precio del petróleo Brent

    Además, la CE revisó al alza sus pronósticos del precio del petróleo Brent al situarlo en 41,8 dólares el barril en 2020 y 43,1 dólares en 2021.

    En la anterior previsión se esperaba que el precio del crudo se mantenga sobre los 38,4 dólares y 40,2 dólares, respectivamente.

    "Está previsto que el precio medio del barril del petróleo Brent ronde los 42 dólares en 2020 y 43 dólares en 2021", indica la Comisión en su informe.

    El órgano ejecutivo de la Unión Europea atribuye la recuperación del precio al acuerdo que la OPEP y los productores independientes cerraron en abril para reducir la producción.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
    • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
    • y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. 

    Apoyo de la viticultura

    La CE adoptó un nuevo paquete de medidas encaminado a apoyar el sector vitivinícola afectado por la pandemia, anunció el Ejecutivo comunitario.

    "La Comisión ha adoptado hoy un paquete complementario de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola, a raíz de la crisis de coronavirus y sus consecuencias en el sector", dice el comunicado.

    La nota constata que la viticultura "es uno de los sectores agroalimentarios más afectados, debido a los rápidos cambios en la demanda y al cierre de restaurantes y bares en toda la UE, que no ha sido compensado por el consumo interno".

    Ante esta crisis, la Comisión adoptó en su nuevo paquete una excepción temporal a las normas de competencia para el sector, "que permite a los agentes económicos autoorganizarse y aplicar medidas de mercado a su nivel para estabilizar su sector, respetando al mismo tiempo el funcionamiento del mercado interior, durante un período máximo de seis meses".

    "Por ejemplo, se les permitirá planificar actividades conjuntas de promoción, organizar el almacenamiento por agentes económicos privados y planificar conjuntamente la producción", señala el texto.

    Además, la CE decidió aumentar un 10% la contribución de la Unión Europea a todas las medidas de los programas nacionales de apoyo, para que alcance el 70%.

    "Una medida excepcional anterior ya había aumentado su contribución del 50% al 60%. Esto supondrá una alivio financiero para los beneficiarios", apunta.

    La Comisión también permitirá a los Estados del bloque "abonar anticipos a los agentes económicos para las operaciones en curso de destilación y almacenamiento en casos de crisis".

    "Estos anticipos pueden cubrir hasta el 100% de los costes y permitirán a los Estados miembros utilizar plenamente los fondos de su programa nacional de apoyo para este año", según espera la CE.

    La anterior batería de medidas para apoyar el sector fue adoptada por Bruselas a finales de abril.

    Etiquetas:
    eurozona, PIB, previsiones, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook