Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Por qué México lo tendrá difícil para competir con EEUU y Canadá dentro del T-MEC

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Inversión Fija Bruta de México registró una histórica caída del 37,1% en abril respecto al mismo mes del 2019. Esta dinámica negativa implica que la reactivación económica no será fácil de alcanzar y que México lo tendrá difícil para competir con EEUU y Canadá, con los que selló el nuevo tratado comercial T-MEC, advierten varios expertos.

La escasa inversión muestra que el sector industrial —que incluye la construcción y la producción de maquinaria y equipos— es el más afectado por la pandemia y que los inversores no confían en esta rama, señaló al periódico El Economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Su confianza, según el experto, es un elemento clave de cualquier inversión porque en este caso un inversor arriesga su propio patrimonio. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
¿Qué esperar de la reunión de AMLO y Trump?
"La tasa de retroceso de la Inversión Fija Bruta difícilmente se ha visto en el pasado, y lo que muestra es que el cierre de empresas y la propia inversión del Gobierno cayó hasta alcanzar niveles históricos (…) Esta caída indica que avanza el debilitamiento del sector industrial", destacó el también analista de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

De acuerdo con el experto, existe una evidente premisa en la balanza comercial de México que señala que la inversión en la economía mexicana continuará a la baja en la estadística de mayo del 2020. De esta manera, José Luis de la Cruz se refirió a la caída de la importación de bienes de capital en más del 30%. Además, agregó que se registran otros factores negativos, como el cierre de empresas y la pérdida de empleo.

"El Gobierno federal debe destinar recursos a implementar los remedios solidarios para preservar empleos, proteger a los trabajadores desempleados y crear nuevas fuentes de ingreso para las familias mexicanas", aconsejó.

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
México, China, EEUU y otras perspectivas geopolíticas del T-MEC
A su vez, el analista en materia económica Pedro Tello señaló que el desplome del IFB exacerba graves problemas que hoy en día existen en la economía mexicana. Se refiere así a la maquinaria y a la tecnología anticuadas, así como a la ausencia de una infraestructura adecuada que esté a la altura de un país que compite con otros gigantes de América del Norte: EEUU y Canadá. 

Todos estos factores, según el experto, influyen negativamente en "la competitividad de las empresas mexicanas" tanto en el mercado nacional como en el internacional, y obstaculizan el desplazamiento eficiente y el de bajo costo de los productos que producen.

Sin el apoyo del Gobierno mexicano, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será capaz de ayudar a recuperar la economía mexicana, enfatizó por su parte Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"En la Coparmex hacemos un llamado urgente para que el Gobierno federal implemente los recursos fiscales suficientes para permitirnos levantarnos de la caída que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses", declaró.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала