En directo
    Economía
    URL corto
    51412
    Síguenos en

    La empresa gasística húngara FGSZ ha anunciado que invertirá en la construcción de un tramo del gasoducto Turk Stream que suministrará desde Serbia el gas ruso a Hungría. Budapest busca así reducir su dependencia de Kiev.

    "FGSZ notifica a los participantes del mercado que el regulador húngaro de energía y servicios públicos, en su decisión datada del 19 de junio de 2020, aprobó una propuesta para un plan de desarrollo a diez años que incluye la construcción de un nuevo gasoducto interconector entre Serbia y Hungría con una capacidad de 6.000 millones de metros cúbicos al año", comunicaron desde la empresa.

    En febrero el embajador de Rusia en Hungría, Vladímir Serguéyev, destacó a Sputnik que las primeras entregas del gas ruso a Hungría desde el Turk Stream estaban programadas para finales del 2021 o principios del 2022.

    Actualmente Budapest suministra el combustible azul a través de los gasoductos desplegados en Ucrania y depende mucho de la coyuntura política que experimentan las relaciones entre estos países. Previamente los problemas entre Kiev y Moscú en el ámbito gasístico habían interrumpido los suministros del gas ruso. Por ello, Hungría completó sus reservas de gas en el 2019 con suministros procedentes de Rusia a medida que se acercaba la fecha límite para que Rusia y Ucrania alcanzasen un nuevo acuerdo de tránsito.

    A partir del 2021 Hungría espera suministrar 9.800 millones de metros cúbicos de gas ruso al año  —volumen aproximado al consumo nacional anual— a través del gasoducto Turk Stream, comunicó el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, a finales del 2019.

    El Turk Stream, que incluye dos tramos con 15.750 millones de metros cúbicos de capacidad al año cada uno, fue lanzado a principios de enero del 2020. A través del primer tramo el gas ruso se suministra a los consumidores turcos y, por el segundo, a los países del sur y sudeste de Europa. La construcción del gasoducto conectado al Turk Stream permitirá a Hungría importar el gas sin que este pase por Ucrania.

    De hecho, Kiev no es el único que se opone a la expansión gasística de Rusia. EEUU ha intentado en repetidas ocasiones obstaculizar la implementación del proyecto ruso Nord Stream 2. Sin embargo, a pesar de sus impedimentos Rusia será capaz de completar este proyecto sin temor a las sanciones estadounidenses. 

    Etiquetas:
    gas, Ucrania, Hungría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook