América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de EEUU advierte a empresarios que no es el momento para invertir en México

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El embajador de EEUU en México, Christopher Landau, dijo que las recientes decisiones económicas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que en este momento no es oportuno invertir en la segunda economía latinoamericana.
"Parte esencial de mi trabajo, como embajador, es tratar de arreglar problemas cuando se presentan, y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México", dijo Landou en un foro virtual con empresarios de la industria de ambos países.

Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público de México - Sputnik Mundo
El jefe de Hacienda de México: T-MEC dinamizará comercio regional en reapertura
La reunión por internet fue organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México, donde el diplomático soltó: "se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes".

En su explosiva alocución, el diplomático lamentó que López Obrador no haya cumplido su promesa de no cambiar las reglas para inversionistas, por ejemplo en materia energética.

"México tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también hay que reconocer que esos cambios pueden tener efectos muy negativos, en la inversión doméstica y extranjera", prosiguió la queja del embajador.

Landou dijo que, tras su triunfo electoral en julio de 2018, de líder de la izquierda nacionalista se comprometió a mantener el marco de las reformas económicas constitucionales aprobadas en gobiernos anteriores, aunque no las iban a expandir o profundizar.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México afirma que T-MEC impulsará la recuperación de Norteamérica tras COVID-19
"Para mí, algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado, de no cambiar las reglas del juego", subrayó.

López Obrador ha impulsado acciones contra empresas productoras de energías limpias, solares y eólicas, y aumentó hasta en 800 las tarifas de transmisión que cobra la estatal Comisión Federal de Electricidad a esas firmas.

"No se puede decir a la vez, queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas", enfatizó Landou.

La abierta crítica del embajador fue hecha mientras López Obrador se prepara para su primer viaje internacional, que lo llevará a reunirse con su homólogo Donald Trump Washington, con motivo de la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

Aclaraciones

Tras el revuelo causado por su alocución difundida por internet, que llegó a las portadas de los principales medios mexicanos y de EEUU, Landau emitió una aclaración en su cuenta de Twitter, en la que reconoce que alertó sobre el cambio de las reglas del juego que hace el Gobierno, pero explica que no quiso desaconsejar la inversión en este país.

"Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de México) que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije", atajó el diplomático, para poner paños fríos al ambiente.

En su reformulación, precisa: "lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego".

Workers at the assembly line of the recently opened Honda Motors factory in Celaya, Guanajuato state, Mexico, on February 21, 2014. - Sputnik Mundo
América Latina
México enarbola bandera del sector automotriz de cara al nuevo T-MEC
El periódico La Jornada actualizó su portada e indicó: "Landau da marcha atrás y rechaza haber desalentado inversiones", citando ese mensaje de Twitter.

En su discurso, Landau advirtió que "este es un momento dorado para México", para atraer inversión extranjera, pero a renglón seguido advirtió que espera que el Gobierno no lo desperdicie.

"Para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho más", alertó el diplomático.

La prensa mexicana adelantó que la fecha del viaje de López Obrador a EEUU sería entre el 6 y el 10 de julio próximo, según una fuente diplomática.

Según el Fondo Monetario Internacional, las economías de México y EEUU se contraerá en 2020 10,5 y 8 por ciento, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала