En directo
    Economía
    URL corto
    147
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español apuesta durante una videoconferencia con líderes latinaomericanos por una respuesta multilateral a la crisis y critica que los planes de ayuda financiera se atengan a datos macroeconómicos como el PIB de los países. También ha puesto de ejemplo el escudo social impulsado en España como freno a la desigualdad.

    En su intervención durante la apertura de la videoconferencia Juntos por una respuesta para América Latina y Caribe, promovida para aliviar las necesidades financieras de América Latina tras el impacto de la pandemia en el continente, Pedro Sánchez ha abogado por una iniciativa conjunta que evite el desplome económico y la brecha de la desigualdad.

    El acto ha concitado a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Barbados, que ejerce la presidencia rotaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), y también ha contado con la aportación de la búlgara Kristalina Gueorguieva, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del Ejecutivo español ha insistido que toda estrategia de recuperación debe circunscribirse "dentro de un desarrollo sostenible". "No puede ser a cuenta de más desigualdad", ha dicho. Para ello, el político español ha subrayado la necesidad de incrementar la coordinación entre países y "reforzar la respuesta multilateral a la crisis". Sánchez ha propuesto cambiar "los marcos de referencia".

    "América Latina no puede beneficiarse de muchas de las iniciativas adoptadas de respuesta, basadas en clasificaciones abstractas, como el PIB, que no puede aportar una imagen exacta de lo que es un país", ha explicado.

    "Por eso las instituciones internacionales y regionales tienen que diseñar respuestas adaptadas a las necesidades de la región, sin hipotecar el futuro de las generaciones venideras", ha señalado, al tiempo que pedía evitar los errores del pasado. A tal fin, urge "impulsar el debate en los foros globales".

    En su línea defendida de "apoyar cuanto antes la senda de crecimiento inclusivo y sostenible" para "no dejar a nadie atrás", el dirigente socialista ha puesto de ejemplo las políticas sociales impulsadas por el Gobierno español, que ha calificado de "red de protección" para ayudar a las empresas (con créditos y avales del Estado), a los trabajadores (con expedientes de regulación temporal de empleo), a las familias (con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, "que ayudará a sacar de la pobreza a 850.000 hogares en España"), un escudo social que también dota de recursos a los gobiernos regionales (que en el país tienen asumidas las competencias en materia sanitaria).

    Sánchez ha defendido un apoyo "sin concesiones" a la vida digna y a la igualdad de oportunidades. "Hay que fomentar las inversiones transformadoras", ha dicho, "para reforzar el sistema de protección social y el tejido empresarial". El objetivo es desarrollar "políticas sociales y fiscales más justas y eficientes"."Pero esto no se va a conseguir en el corto plazo", ha reconocido, poco antes de ceder la palabra a Kristalina Gueorguieva, mientras subrayaba "el apoyo de España para construir juntos un futuro mejor".

    Sonadas ausencias

    Los buenos propósitos del encuentro, auspiciado por iniciativa española, no pueden ocultar la significativa ausencia de los países más grandes de la región, Brasil y México, así como la de Venezuela o Cuba. 

    El presidente mexicano, Antonio Manuel López Obrador, se excusó alegando motivos de agenda. Por lo que respecta a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, no está claro si se cursó siquiera una invitación directa. Los organizadores del evento explican que se trata de una iniciativa abierta, por lo que otros países podrán ir incorporándose más adelante. Está previsto que los presidentes participantes suscriban una declaración conjunta al término de la reunión virtual, en tanto que compromiso para ahondar en la búsqueda de fuentes de financiación más asequibles para los países del continente. 

    Etiquetas:
    Kristalina Georgieva, Fondo Monetario Internacional (FMI), Caricom, América Latina, ayuda financiera, paquete de ayuda, ayuda, coronavirus en América Latina, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, COVID-19, videoconferencia, Pedro Sánchez, Gobierno de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook