En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todos los países que no han cumplido plenamente con sus compromisos en el marco del acuerdo sobre recortes petroleros OPEP+ presentaron sus planes para compensarlos, informó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Los países de los cuales se habló en el JMMC [Comité Ministerial para Monitoreo], aquellos que no han cumplido de manera considerable, ellos presentaron todo", respondió Nóvak a los medios al ser preguntado sobre si los países presentaron sus planes para compensar el incumplimiento del recorte petrolero en mayo.

    También señaló que esos planes no requieren aprobación del comité de la OPEP+.

    "Se trata solo de una información que se ofrece para mostrar el compromiso con el acuerdo, no son procedimientos obligatorios, es un acuerdo voluntario así que los países anuncian por propia voluntad su intención de cumplir plenamente el acuerdo", explicó el ministro ruso.

    Los países que no honraron el pacto en mayo y junio, entre ellos Irak, Kazajistán, Nigeria, Angola y Gabón, se comprometieron a compensar el incumplimiento entre julio y septiembre.

    A principios de este mes, Nóvak dijo que Rusia había cumplido el acuerdo al 96% en mayo.

    Al ser preguntado si Rusia tiene que compensar, el ministro respondió: "estamos comprometidos con el cumplimiento del acuerdo al 100% y cumpliremos con los compromisos asumidos".

    El 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

    • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
    • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
    • y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de la OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    El 6 de junio pasado los países productores de petróleo de la OPEP+ acordaron extender el recorte diario de 9,7 millones de barriles por otro mes, hasta julio.

    Además, a fines de 2021, la OPEP+ podría prorrogar el acuerdo sobre el recorte petrolero para el año 2022, según anunció el 8 de junio el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán. 

    Etiquetas:
    petróleo, Rusia, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook