En directo
    Economía
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España registrará una caída de entre el 16 y el 21,8% del PIB en el segundo trimestre del año a causa de las restricciones vinculadas al estado de alarma contra el COVID-19, según previsiones del Banco de España.

    "De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, la contracción del PIB podría alcanzar entre el 16 y el 22%", anunció el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

    Hernández de Cos recordó que en los tres primeros meses del año se produjo una caída del PIB del 5,2%, el mayor descenso trimestral jamás registrado, que será ampliamente superado en el segundo trimestre.

    Este derrumbe se produjo a pesar de que las medidas de confinamiento —activadas el 14 de marzo— solo afectaron a las dos últimas semanas del primer trimestre.

    Por ello, el Gobernador del Banco de España considera "obvio" que el segundo trimestre registrará un impacto mucho mayor, ya que las medidas vinculadas al estado de alarma estuvieron vigentes hasta el 21 de junio.

    "La crisis ha generado una disrupción de la actividad de una magnitud desconocida, hasta el punto de que todas las previsiones disponibles apuntan al retroceso del PIB más abultado en tiempos de paz", señaló.

    No obstante, las previsiones de la entidad apuntan a una contención del desplome en la segunda mitad del año gracias a la reactivación de la economía una vez superado el proceso de hibernación.

    En sus pronósticos para el conjunto del año, reflejados en un informe publicado el 8 de junio, el Banco de España prevé una caída de hasta el 15,1% del PIB en 2020, un retroceso rotundo pero por debajo de lo previsto para el segundo trimestre.

    En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados —ante la comisión dedicada a la reconstrucción social del país tras la pandemia, más concretamente—, el gobernador llamó la atención sobre que la pero parte de la crisis aún no ha llegó.

    En concreto, Hernández de Cos advirtió de que en los próximos meses se harán "más visibles" los efectos desiguales de la crisis", cuyo impacto no será igual para los "diferentes sectores, tipos de empresas y grupos de población".

    Etiquetas:
    crisis, economía, PIB, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook