En directo
    Economía
    URL corto
    0 173
    Síguenos en

    Tras la venta de los activos en Venezuela por parte de la rusa Rosneft, la empresa Gazprom Neft también está lista para considerar su salida del país latinoamericano, declaró el jefe de la compañía, Alexandr Diúkov. ¿Qué hay detrás de estas declaraciones y cuán probable es un paso así?

    La petrolera rusa Gazprom Neft puede transferir su activo del 20% en el Consorcio Nacional de Petróleo venezolano al Estado ruso. Sin embargo, aún no se han llevado a cabo negociaciones al respecto, observó Diúkov.

    Este tipo de declaraciones buscan reducir la presión de las sanciones, opinó Maxim Chirkov, profesor titular de Economía Política de la Universidad Lomonósov de Moscú.

    "La supuesta retirada del Gazprom Neft de Venezuela podría reducir la presión de las sanciones entre EEUU y Rusia. La fuerza motriz de las sanciones es EEUU y Rusia responde con las suyas. Y la retirada de las mayores empresas rusas de Venezuela busca no agudizar la situación en general y hacer ciertas concesiones", comentó en declaraciones a Sputnik.

    Según Chirkov, Venezuela es uno de los puntos clave en las contradicciones entre Rusia y Estados Unidos. Especialmente, es una cuestión muy importante para la actual Administración de EEUU.

    "El público en el mundo lo verá como un éxito de la Administración actual. Pero es posible que en otros aspectos EEUU le haga concesiones a Rusia. Si estamos hablando de un gran juego político-económico, es una ley de interacción entre los actores fuertes", resaltó.

    Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta un aspecto económico de la posible retirada de las empresas rusas.

    "Hay una sobreproducción en el mercado del petróleo. Por lo tanto los países que se retiran de una u otra región, no sufren pérdidas grandes. (…) Sería un paso lógico por parte de Gazprom Neft", explicó el analista.

    Mientras tanto, el jefe de Gazprom Neft vinculó la posible retirada de la empresa de Venezuela con la actual situación macroeconómica.

    Según Chirkov, la venta de los activos a una empresa estatal rusa busca influir en el mercado y hacer subir los precios del petróleo.

    "Una subida de los precios de petróleo podría influir positivamente en los precios de gas, y Gazprom es uno de los mayores exportadores de gas", observó el experto.

    Aunque Diúkov mencionó que todavía no se han llevado a cabo las negociaciones sobre la posible salida de Gazprom Neft del país caribeño, el mero hecho de que el jefe de la empresa mencione esa posibilidad, significa que este paso es probable, aunque puede tardar un tiempo en hacerse, comentó Maxim Chirkov. Es una tendencia, que puede que se realice en unos meses o incluso años, agregó.

    El 28 de marzo de 2020, Rosneft anunció el cese de su actividad en Venezuela y la venta de todos los activos venezolanos a una compañía que pertenece al Gobierno de Rusia, Roszarubezhneft.

    Etiquetas:
    retirada, activos, venta, Rosneft, Gazprom Neft, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook