En directo
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2021 en los récord 5,7 millones de barriles diarios (b/d), según el informe de la organización para junio.

    "Nuestro primer pronóstico para 2021 prevé un aumento de la demanda en 5,7 millones de b/d, hasta 97,4 millones de b/d, lo que será 2,4 millones de b/d por debajo del nivel de 2019", dice el informe. 

    Según la organización, se trata del "mayor crecimiento anual de la historia, por el retorno a la normalidad en grandes ámbitos de la economía".

    Al mismo tiempo, el consumo continuará siendo por debajo del nivel de 2019, en 2,4 millones de b/d, debido a poca demanda de combustible para aviones y queroseno, añade la AIE. 

    Para el año en curso, la AIE estima que la demanda mundial de petróleo se contraiga en 8,1 millones de b/d, también una cifra récord en términos interanuales.

    "En general en 2020, la demanda de petróleo establecerá la caída récord de 8,1 millones de b/d en términos interanuales con la mayor disminución en el primer semestre del año (menos 11,4 millones de b/d) y, en particular, en el segundo trimestre de 2020 (menos 17,8 millones de b/d), que sería el más afectado por las medidas restrictivas", agrega.

    El consumo mundial de petróleo está disminuyendo en 2020 gradualmente hasta 18,6 millones de b/d en mayo, 12,9 millones en junio, y 7,4 millones en julio.

    "En el cuarto trimestre de 2020, la demanda de petróleo continuará siendo interior a 3,8 millones de b/d frente al nivel de los finales de 2019", prevé la AIE. 

    Cumplimiento del pacto sobre el recorte petrolero

    Además, según el informe, la OPEP+ en mayo pasado cumplieron al 89% su pacto sobre el recorte del crudo.

    "La OPEP+ empezó con buen pie el primer mes de su histórico recorte de la producción de 9,7 mb/d (millones de barriles diarios). El grupo redujo la extracción en mayo en 9,4 mb/d frente a abril, al alcanzar una tasa de cumplimiento del 89%", dice el documento. 

    Se precisa que Arabia Saudí cumplió su cuota del acuerdo en mayo al 100%, al reducir la producción hasta 8,5 mb/d. Rusia, por su parte, cumplió su cuota del pacto al 97%, al disminuir la extracción hasta 8,56 mb/d.

    Extensión del acuerdo

    Por su parte, la OPEP+ de momento no estudia la posibilidad de extender el acuerdo sobre el recorte petrolero a agosto, informó a Sputnik una fuente de una de las delegaciones de la alianza.

    "Esto ni siquiera se examina, por lo menos por ahora, en la actualidad no se mantienen estas consultas", dijo.

    Agregó que "lo importante ahora es lograr que el acuerdo se cumple al 100% para ver qué impacto tendrá en el mercado".

    El 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    El 6 de junio los países productores de petróleo de la OPEP+ acordaron extender el recorte diario de 9,7 millones de barriles por otro mes, hasta julio.

    Además, a fines de 2021, la OPEP+ podría prorrogar el acuerdo sobre el recorte petrolero para el año 2022, según anunció el 8 de junio el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

    Etiquetas:
    demanda, petróleo, OPEP, Agencia Internacional de Energía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook