En directo
    Economía
    URL corto
    1210
    Síguenos en

    Tras una vertiginosa subida del 25% registrada en 2019, los precios del oro continuaron creciendo considerablemente en la India y han aumentado aproximadamente otro 20% en los seis meses del 2020. Sin embargo, existe un factor que les agua la 'fiesta' a los comerciantes de este metal precioso.

    En mayo el precio de los futuros del oro en la bolsa índia MCX rompió el récord situándose en 1.788 dólares estadounidenses por onza, si bien el 12 de junio disminuyó hasta 1.766 dólares, informan los medios locales.

    Un lingote de oro (imagen referencial)
    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Los altos precios y las restricciones relacionadas con el cierre introducido a raíz de la pandemia han afectado severamente la demanda de oro en la India, pero ya se puede observar cierto optimismo de cara a la recuperación. 

    Así, como consecuencia de las restricciones relacionadas con el coronavirus, los comerciantes indios del oro físico se vieron obligados a ofrecer  descuentos de hasta 32 dólares por onza sobre los precios nacionales oficiales, los más altos desde abril. Sin embargo, esta semana el descuento ascendía a tan solo 20 dólares, según la agencia Reuters. 

    "Si bien las salas de exposición se han abierto, pero aún así los joyeros esperan a los clientes. Dado que el transporte público no está funcionando en ciudades como Bombay, los consumidores no salen de sus casas", explicó Ashok Jain, propietario de una empresa mayorista con sede en Bombay que vende oro.

    Una débil demanda por parte de los consumidores indios puede limitar el efecto positivo causado por una ventaja significativa de la que puede gozar el oro en el mercado, siendo un refugio seguro de inversión en cualquier crisis, destacan los analistas.

    "Las preocupaciones sobre la demanda de los consumidores está pesando sobre el precio del oro en medio de un panorama económico sombrío", explicaron a su vez los analistas desde la empresa consultoría Kotak Securities especializada en el comercio en la bolsa.

    Sin embargo, los expertos del ente destacaron que puede seguir siendo beneficiosa la compra de oro porque representa un refugio seguro de inversión mientras que el factor riesgo ha quedado atenuado por el crecimiento de su precio. 

    Esta es la razón por la que la demanda del oro como activo de inversión se ha mantenido fuerte a diferencia de la del oro físico. Por ejemplo, los instrumentos financieros asociados con este metal precioso y negociados en la bolsa registraron influjos de ingresos netos de más de 107 millones de dólares en mayo del 2020, lo cual supuso un aumento de 10,8 millones de dólares en comparación con el mes de abril. 

    Los bonos soberanos de oro también han sido de interés para los inversores en la India, además ayudaron en mayo al Gobierno del país a movilizar 153,7 millones de dólares.

    Etiquetas:
    la India, oro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook