En directo
    Economía
    URL corto
    113
    Síguenos en

    Tras anunciar su primera pérdida trimestral, los primeros números rojos del grupo desde que cotiza, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que invertirá 2.700 millones de euros, equivalente a 3.000 millones de dólares, para ampliar su estrategia de transformación digital y que cerrará alrededor de 1.200 tiendas en todo el mundo.

    Llegan buenas y malas noticias para la multinacional Inditex, grupo matriz de Zara, Massimo Dutti, Bershka, o Stradivarius, entre otras marcas. Después de sufrir la pérdida de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021, (frente al beneficio de 734 millones de un año antes), la firma gallega ha anunciado que impulsará el comercio electrónico e invertirá para ello 2.700 millones de euros.

    Isla adelantó que ese importe se dividirá en 1.000 millones de euros para impulsar la actividad online y en otros 1.700 millones de euros para actualizar la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas. Todo ello en un contexto en el que el mercado textil se ha visto fuertemente golpeado por el coronavirus.

    Con una caída del 44,3% respecto al año anterior, lo que equivale a 3.303 millones de euros, Isla también advirtió el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y el que viene; entre 250 y 300 en España; en el resto de Europa serán entre 340 y 400, misma proporción que en Asia, mientras que en América serán en torno a 100. No obstante, no hay que olvidar que el 88% de sus tiendas estuvieron cerradas en el marco de las medidas de confinamiento para hacer frente al coronavirus. Este hecho ha provocado que las ventas online aumentaran un 50% en el trimestre y un 95% durante el mes de abril.

    El inicio del segundo trimestre (del 1 de mayo al 31 de julio) ha estado marcado por la paulatina reapertura de tiendas en diferentes mercados y por el crecimiento de la venta online. Todas las tiendas en España han reabierto paulatinamente desde mediados de mayo y a fecha 8 de junio, Inditex tiene 5.743 tiendas abiertas en 79 mercados, de un total de 7.412 en 96 mercados.

    Las ventas se han ido recuperando paulatinamente a medida que se han ido abriendo estas tiendas, con ejemplos muy destacables como los casos de China y Corea o, ya en Europa, Alemania.

    Ampliación del tamaño de tiendas

    Parece que el grupo gallego quiere centrarse en la venta digital. A pesar de que un número importante de tiendas físicas clausurarán en los próximos años, "las tiendas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de la venta online debido a su digitalización y a su capacidad para llegar a los clientes desde las mejores localizaciones del mundo", expresa la compañía en un comunicado del 10 de junio.

    Si bien Inditex cerró más tiendas de las que abrió durante el año pasado, la intención durante el período 2020-2022 es obtener "un número muy significativo de ampliaciones de tiendas de alta calidad". Por tanto, una vez se concluya este proceso, la red total de Inditex disminuirá en entre 500 y 750 tiendas y se quedará en un rango de entre 6.700 y 6.900.

    Otro de los ejes en los que ha puesto el foco la compañía para su plan estratégico es la sostenibilidad. La compañía prevé impulsar la reutilización y reciclaje de prendas, en colaboración con entidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT); eliminar los plásticos de un solo uso, e incrementar su uso de fibras sostenibles o recicladas, entre otras medidas.

    Etiquetas:
    Amancio Ortega, Inditex, España, economía, coronavirus en España, coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook