En directo
    Economía
    URL corto
    121
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las naciones del Grupo de los Siete (G7) anunciaron que se comprometieron a suspender los pagos de la deuda de los países más pobres hasta fines de 2020, y posiblemente más allá, para ayudarlos a hacer frente a las continuas dificultades planteadas por la nueva pandemia de coronavirus.

    "En este contexto, estamos comprometidos a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda [DSSI] acordada por el G20 y el Club de París, al suspender los pagos oficiales de la deuda bilateral para los países más pobres hasta fines de 2020 y posiblemente más, proporcionando a esos países espacio fiscal para financiar medidas sociales, de salud y de otro tipo para responder a la pandemia", informa un comunicado distribuido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en nombre del G7.

    La decisión de proporcionar alivio de la deuda se produjo después de una conferencia telefónica entre los ministros de Finanzas del G7 y funcionarios del Banco Mundial y el FMI.

    El G7 dijo que el alivio de la deuda se proporcionará a través de agencias de crédito a la exportación y otras agencias de préstamos públicos y acreedores oficiales.

    Además, el G7 dijo que agradecía el apoyo de las instituciones financieras internacionales para los países más vulnerables afectados por la pandemia.

    "Hacemos un llamado a las IFI, prestatarios y acreedores para que trabajen juntos en el fortalecimiento de la información pública de los datos de la deuda utilizados en los análisis de sostenibilidad de la deuda, incluido un desglose por acreedor externo y una cobertura más completa de los pasivos contingentes, la deuda de las empresas estatales y el financiamiento colateralizado", añade el comunicado.

    El Servicio de Investigación del Congreso con sede en Washington estima que el crecimiento global podría reducirse hasta en un 2% por mes si continúan las consecuencias económicas de las medidas impuestas para combatir el nuevo coronavirus, mientras que el comercio mundial total podría caer entre un 13 y un 32%, dependiendo de la profundidad y el alcance de la recesión.

    Etiquetas:
    pandemia, economía, deuda, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, G7
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook