Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Recuperación económica tipo Nike: ¿a qué se refiere la Hacienda mexicana?

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, afirmó que la recuperación económica del país será "rápida, pero asimétrica".

La recuperación "va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó" la economía, explicó Herrera. Al respecto, dijo que esto se dará paso a paso, en la medida en que se recupere el empleo y los salarios en México, por lo cual se anticipa una recuperación en forma de "V asimétrica", lo que implica una caída abrupta, pero una recuperación más lenta.

Trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta, en Ciudad Juárez, México, el 18 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
¿Qué tan preparado está México para salir a reactivar la economía? Los médicos responden
"Con la Sana Distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de palomita o al signo de una marca de tenis (Nike)", comentó.

En el vídeo, el secretario de Hacienda también se refirió a las acciones que implementará el Gobierno para incentivar la recuperación económica. En primera instancia, destacó que los proyectos de infraestructura prioritarios recibirán una mayor inversión a finales de 2020.

"Estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre, a fin de que impacte a la economía ahora y lo estamos acelerando en proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, para que el gasto se traduzca de manera más rápida en empleos, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas", subrayó Herrera.

En segunda instancia, destacó que se entregarán recursos a las instituciones financieras del país para garantizar que todos los negocios tengan acceso al crédito. En tercer lugar, mencionó que se inyectarán recursos en el sector de la construcción y el comercio exterior, particularmente a favor de las industrias ligadas a las cadenas de valor de Estados Unidos.

Por último, Herrera resaltó la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la recuperación y desarrollo de la economía mexicana.

Papel de aluminio - Sputnik Mundo
Economía
Hecho en México: clave para la recuperación económica del país
"Si todos trabajamos de manera decidida, estoy seguro de que, a pesar de lo trágico y difícil que ha sido, regresaremos a una nueva normalidad lo antes posible", concluyó el secretario de Hacienda.

En su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020, el Banco de México (Banxico) estimó que por la pandemia de COVID-19 el Producto Interno Bruto del país podría caer hasta 8,8% en 2020, al tiempo que se podrían perder hasta 1.400.000 empleos formales. Esta previsión implicaría la mayor caída para la economía de México desde 1932, cuando cayó 14,8%.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que durante el trimestre de abril a junio la economía mexicana va a tocar fondo. A pesar de ello, se dijo optimista sobre el futuro, ya que existen muestras de recuperación, como el hecho de que durante mayo se pronostica la pérdida de menos de 350 mil empleos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала