América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta del banco central: economía mexicana caerá 8,16% en 2020

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana se contraerá 8,16% este año debido principalmente al impacto de la pandemia de COVID-19, según la media de la encuesta mensual realizada en mayo por el banco central con 38 firmas de análisis y consultoría financieras, privadas y extranjeras.

De acuerdo al cuadro de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el documento de 36 páginas, la retracción de la economía a tasa anual en mayo será de 8,16%, cuando en abril los economistas habían pronosticado una caída de 7,27%.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México pronostica la peor contracción desde 1932
Se trata de la previsión más negativa en casi dos décadas de encuestas realizadas por el organismo autónomo del Estado encargado de la política monetaria y control de la inflación, desde que comenzaron las encuestas en 2001.

El pronóstico promedio es inclusive más pesimista que el resultado de 2009, cuando los analistas consultados estimaron una contracción de 7,2% en el marco de la crisis financiera global desatada por las quiebras en los mercados financieros de Nueva York.

La principal causa del pesimismo es el impacto de la paralización de actividades económicas por la pandemia de COVID-19, según los pronósticos de indicadores que incluyen la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Los analistas esperan una recuperación de 2,51% para 2021.

Inflación

Los especialistas encuestados aumentaron las posibilidades de que la inflación general para 2020 se coloque en el rango objetivo del banco central y las autoridades financieras, que es de 3% (+/- 1,0%).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Idea de López Obrador para medir la felicidad en México crea nueva polémica
En efecto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron a 3,07%, mayor a la encuesta de abril cuando la media se ubicaba en 2,90%.

El resultado de la encuesta sobre la inflación el próximo año 2021 indica un crecimiento promedio de precios de 3,5%, ligeramente menor al 3,45% previsto en abril pasado.

Entre los principales obstáculos para la actividad económica, los analistas mencionaron la debilidad de los mercados en el comercio externo y la economía mundial, así como la debilidad en el mercado interno por la pandemia.

Sobre los tres principales elementos que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, los factores externos se ubicaron en 32 puntos (17 puntos más que el mes pasado).

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El papel que podría jugar China en recuperación economica de México
Por otra parte, las condiciones económicas internas recibieron un promedio de 36 puntos, cuatro más que el mes pasado

Y la "gobernanza" recibió 18 puntos, un aumento mensual de seis unidades.

Otros factores mencionados como causas de del decrecimiento económico son la inseguridad, la incertidumbre política interna, un déficit del gasto público, falta de estado de derecho, la impunidad, la corrupción y la reducción de la producción petrolera.

Entre los principales grupos consultados destacan Bank of America Merrill Lynch, Banorte, Barclays, Citibanamex, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Scotiabank, UBS, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала