En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La tasa de desocupación en Chile durante los meses de febrero, marzo y abril de este año llegó a 9%, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de un comunicado.

    "La tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior", consignó el organismo.

    De acuerdo a la información entregada, los desocupados crecieron anualmente 19,6%, debido principalmente al aumento de los cesantes (22,9%), que son las personas que anteriormente tuvieron trabajos remunerados.

    Las áreas más afectadas con aumento de desocupados fueron: el comercio (caída de un 10%), agricultura y pesca (15%) y la industria manufacturera (11%), y por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores independientes (18%) y los asalariados formales (2%).

    La cifra se vio incidida principalmente por los efectos de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, cuya expansión en el mes de marzo obligó a ejecutar las primeras restricciones como cierre de fronteras y cuarentenas, lo que afectó varios índices macroeconómicos, incluido el desempleo.

    Producción industrial

    El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile cayó 3,8% interanualmente en abril, afectado principalmente por la crisis del nuevo coronavirus.

    "En abril de 2020, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en doce meses, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen", explicó el INE en un comunicado.

    El índice de producción manufacturera anotó una reducción interanual de 5,9%, siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

    Mina de cobre chilena El teniente
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería de Chile
    Su producción se vio reducida debido a la baja en la elaboración de alimentos durante el mes de abril, principalmente de pan, a raíz de que muchos servicios de restaurantes, banqueterías, hoteles, casinos y catering presentaron una caída en su demanda a causa del COVID-19.

    El segundo índice de producción minera presentó un descenso de 0,5% con respecto a abril del año pasado, destacando la disminución en la minería metálica que cayó 0,8%.

    El último índice, de producción de electricidad, gas y agua, cayó 7,4% debido principalmente a la disminución en la producción de gas, que bajó 40,8%.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, desempleo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook