En directo
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La información de que Irán supuestamente retiró oro de Venezuela no es cierta, afirmó el embajador del país persa en Caracas, Hojjatollah Soltani.

    "La información sobre el traslado de nueve toneladas de oro de Venezuela a Irán a cambio de combustible es cien por cien falsa", dijo Soltani en una entrevista con la cadena Al Alam.

    El diplomático apuntó que "existen otros métodos de pago: se puede exportar petróleo a cambio de productos, café, cacao y otros".

    A finales de abril, el encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, comunicó que aviones la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por EEUU, trasladan oro de Venezuela a Irán. Luego el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, informó que Venezuela paga con oro a Irán los materiales que le suministra para la industria petrolera del país sudamericano.

    En abril, el Gobierno del país persa decidió vender a Venezuela un cargamento de gasolina distribuido en los buques Fortune, Forest, Petunia y Clavel, para que esa nación pudiera hacer frente a la escasez de combustible provocada por las sanciones de EEUU.

    El primero de esos barcos, el Fortune, llegó a aguas territoriales venezolanas el pasado 23 de mayo, y se convirtió para esa nación en un símbolo de soberanía, y fue seguido por el Forest, que arribó el lunes 25. Ambas naves deben descargar gasolina y los aditivos para su preparación en el mayor complejo refinador del país, la Refinería el Palito, ubicada en el estado Carabobo (norte).

    Toda la travesía de esos buques ha sido seguida por el mundo, luego de que el Gobierno de EEUU instruyera a su Marina destruir y hundir a cualquier cañonero de Irán que amenazara a sus embarcaciones.

    Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo extrapesado del mundo, pero para refinarlo y transformar su petróleo en gasolina necesita aditivos que históricamente habían sido comprados a empresas de EEUU.

    Las sanciones afectaron este plan, pues indican que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero de EEUU puede establecer relaciones comerciales con el Gobierno de la nación caribeña o su principal industria, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

    Estas medidas perjudicaron también a sus refinerías, porque Venezuela no pudo seguir comprando repuestos ni contratando empresas de servicios para el mantenimiento de sus instalaciones.

    Etiquetas:
    EEUU, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), exportación de petróleo, combustible, reservas de petróleo, refinación de petróleo, oro, Venezuela, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook