En directo
    Economía
    URL corto
    8732
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El sector del petróleo en Rusia resistirá la pandemia pero no volverá a ser tan rentable como fue, por lo que la economía debe reorientarse a la innovación, opina el exvicepresidente del Gobierno y hoy titular de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrin.

    En un artículo publicado por el diario Kommersant, Kudrin se pregunta qué lugar ocupará el petróleo en el mundo poscovid.

    "El protagonismo de los hidrocarburos en el mundo estaba bajo revisión antes ya de que comenzara la crisis, entre otras razones por el cambio climático y las discusiones acerca del futuro de nuestro planeta, que hoy van cobrando actualidad. La energía renovable es cada vez más asequible. La producción del crudo en Rusia no caerá, pero tampoco tendremos la renta de estos últimos 20 años", advierte Kudrin.

    Para el articulista, que fue titular de Finanzas (2000-2011) y vice primer ministro de Rusia (2007-2011) antes de asumir la presidencia de la Cámara de Cuentas en 2018, la futura renta "vendrá de nuevas soluciones tecnológicas, de la digitalizacion y la innovación, siempre y cuando nos adelantemos a otros".

    "Ha llegado el momento crucial de reorientarnos de una economía del petróleo a la del conocimiento y las tecnologías", afirma Kudrin.

    Objetivos estratégicos

    Además, Kudrin urgió a centrarse en cuatro objetivos estratégicos para el avance del país tras el fin de la pandemia de coronavirus.

    "La pandemia nos ha mostrado que hay cuatro objetivos estratégicos: 1) queremos estar sanos y tener una vida larga; 2) no queremos ser pobres y queremos que crezcan nuestros ingresos; 3) necesitamos una economía innovadora próspera, así como una economía digital; 4) necesitamos una gestión estatal y unas instituciones adecuadas a los desafíos", escribió Kudrin.

    Kudrin señaló que un número limitado de objetivos permitirá focalizar los fondos del Estado.

    El alto funcionario propuso revisar los proyectos nacionales que están en marcha en el país para lograr las cuatro prioridades.

    "Algunas iniciativas tienen que ser suspendidas o pospuestas, otras deben ser sustituidas por otras soluciones que hoy parecen más eficaces. Esto es normal en una gestión estatal flexible orientada a satisfacer a los ciudadanos, su resultado principal", sostuvo.

    Kudrin defendió las distintas medidas anticrisis del Gobierno y el plan nacional para la recuperación económica, pero, al mismo tiempo, llamó a sincronizarlos con los objetivos estratégicos.

    Rusia entró el 12 de mayo en la primea fase de la desescalada del confinamiento con la reapertura de las compañías industriales y las empresas de construcción, aunque se mantiene el encierro voluntario de la población para impedir la propagación del coronavirus.

    El país registra hasta el momento más de 353.400 personas contagiadas con el coronavirus, 118.798 de ellas se recuperaron y 3.633 fallecieron. 

    Etiquetas:
    tecnología, petróleo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook