Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La fortuna del hombre más rico de México también sufre los estragos de la pandemia

© AFP 2023 / Pedro PardoMultimillonario mexicano Carlos Slim
Multimillonario mexicano Carlos Slim - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el primer trimestre de 2020 la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico de México, disminuyó 167.716 millones de pesos. Esta tendencia se debió a que sus principales empresas, América Móvil (AMX) y Grupo Carso, redujeron su valor de mercado en el mismo periodo.

Según estimaciones de AMX, en los primeros meses de 2020 su valor bajó a los 69.337 millones de pesos; mientras que Grupo Carso disminuyó 53.049 millones de pesos. Del mismo modo, las empresas en el rubro financiero de Slim redujeron su valor en 40.765 millones de pesos.

Carlos Slim, empresario mexicano - Sputnik Mundo
Economía
El multimillonario mexicano Carlos Slim sale del top 10 de la lista de Forbes
Minera Frisco fue otra de las empresas afectadas, al registrar pérdidas por 5.246 millones de pesos. En este caso, la disminución en la producción de oro, plata y cátodos de cobre en 22, 7 y 45%, respectivamente, explica la caída, según el diario El Economista.

Esta tendencia llama la atención por el hecho de que, al cierre de 2019, se había reportado las ganancias de Slim aumentaron a 99.927 millones de pesos, principalmente por su involucramiento en los varios proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los primeros 16 meses de esa administración las empresas del magnate mexicano recibieron contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos. Destaca el caso de las compañías CICSA y FCC, a las cuales se adjudicó el principal contrato para la construcción del segundo tramo del Tren Maya, valorado en 18.553 millones de pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué está pasando entre el segundo hombre más rico de México y AMLO?
Pese a que el ingreso total de las empresas de Slim se incrementó 3,1% en los primeros meses de 2020, AMX consideró que la pérdida de valor en sus empresas se debió a la crisis sanitaria resultante de la propagación del COVID-19, ya que esta situación tuvo importantes repercusiones en variables como la depreciación del peso mexicano.

Asimismo, sobre los resultados de Grupo Carso, se consideró que las medidas de aislamiento incidieron en los valores y ganancias de empresas sus subsidiarias, como Sanborns, Sears y Saks Fifth Avenue, las cuales tuvieron que cerrar al público por las medidas de las autoridades para limitar la salida de la población en las últimas semanas.

Grupo Sanborns, por ejemplo, estrechó sus ganancias 1,4% por el cierre durante las últimas dos semanas de marzo. Sin embargo, el reporte de AMX resaltó que las ventas de Grupo Carso aumentaron 5,2% en el primer trimestre.

La revista Forbes estimó que, hasta marzo de 2020 Carlos Slim contaba con un patrimonio de 52.100 millones de dólares, lo cual representó una caída en relación con el 2019, donde sumó 64.000 millones de dólares, un decrecimiento del 19%. Esta situación lo llevó a salir de la lista de los primeros 10 multimillonarios de todo el planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала