En directo
    Economía
    URL corto
    2011
    Síguenos en

    Los legisladores, los organismos gubernamentales y las bolsas de valores de Estados Unidos adoptaron medidas dirigidas a limitar el acceso de Pekín a los vastos mercados de capital estadounidenses, informa el canal CNN. Según el medio, las acciones chinas son el último punto de inflexión en un intenso conflicto entre Estados Unidos y China.

    El Senado de EEUU aprobó por unanimidad el pasado 20 de mayo un proyecto de ley que exigiría a las compañías extranjeras que se sometan a una auditoría. El objetivo es "expulsar a las empresas chinas engañosas de las bolsas de EEUU", escribe el medio.

    Mientras tanto, Nasdaq propuso nuevas reglas que harían más difícil que las empresas chinas cotizaran en esa bolsa. 

    A mediados de mayo, la Administración Trump presionó a un fondo de pensiones para que detuviera sus planes de invertir en empresas chinas por el supuesto riesgo para la seguridad nacional.

    "Estas medidas, junto con las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales, subrayan las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. El riesgo es que vuelva a producirse una guerra comercial a gran escala, salvo que esta vez la batalla se libraría durante una pandemia que ya está aplastando la economía mundial", advierte el canal.

    Las acciones de las empresas chinas que cotizan en la bolsa de EEUU, incluyendo los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JD.com, retrocedieron más de un 3% el 21 de mayo. La empresa Weibo, que cotiza en el Nasdaq, cayó un 2%.

    "Aunque el último campo de batalla afecta los valores chinos, es parte de una batalla más amplia sobre la tecnología, la seguridad nacional y la supremacía global", concluye el medio.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, guerra comercial, acceso, mercado, bolsa de valores, valores, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook