Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Alemania niega exención de la Directiva sobre Gas de la UE a la tubería Nord Stream 2

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaTubería de un gasoducto (imagen referencial)
Tubería de un gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La agencia reguladora alemana (BNA) desestimó la solicitud del operador Nord Stream 2 AG para exceptuar a su gasoducto de la Directiva sobre el Gas de la Unión Europea.
"BNA declinó este 15 de mayo la solicitud de Nord Stream 2 AG de exceptuar de la regulación el tramo del Nord Stream 2 en aguas soberanas alemanas", indicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el operador del gasoducto Nord Stream 2 denunció el carácter discriminatorio de la nueva Directiva sobre el Gas de la UE.

"La declinación de la solicitud de Nord Stream 2 muestra el efecto discriminatorio de la modificada Directiva sobre el Gas de la UE", señaló la empresa Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza, en una declaración a la que Sputnik tuvo acceso.

Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Europa, sobre las sanciones contra el Nord Stream 2: "Hablamos mucho, pero hacemos poco"
El operador recordó que ya presentó antes una demanda para la derogación de las nuevas enmiendas de la Directiva que entraron en vigor en mayo de 2019 y además está en marcha un proceso de arbitraje sobre la Carta de la Energía de la UE.

La compañía subrayó que su gasoducto obtuvo todos los permisos necesarios y se construye cumpliéndose las normas nacionales e internacionales.

"Los procesos en marcha buscan precisar las reglas que se aplicarán al gasoducto Nord Stream 2. Esto fue necesario después de que se aprobara la enmienda a la Directiva sobre el Gas que discrimina al proyecto Nord Stream 2 y ante la falta de una evaluación de sus efectos, un requisito obligatorio antes de la entrada en vigor de cualquier normativa de la Comisión Europea", indicó.

El operador no descartó que impugne la decisión alemana en los tribunales.

"Esperamos recibir una decisión formal para evaluarla y luego consideraremos los siguientes pasos para defender nuestros derechos, incluida la apelación de ese fallo en las cortes de Alemania", puntualizó.

Nord Stream 2 AG enfatizó que la Directiva sobre el Gas de la UE no repercutirá en la construcción del gasoducto.

"La normativa para la entrega de los permisos de construcción es diferente a las reglas de la UE para la gestión de los gasoductos, por lo tanto la Directiva sobre el Gas no tiene ningún efecto en la terminación de las obras", remarcó.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico. De los 1.230 kilómetros de la tubería falta construir actualmente menos de 160 kilómetros.

Los trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Logrará Rusia terminar el Nord Stream 2 pese a las sanciones de EEUU?
Según la normativa, los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la Unión Europea por aguas jurisdiccionales de sus Estados deberán corresponder a las normas que actualmente rigen para las tuberías tendidas en tierra firme.

En particular, se obliga a la separación efectiva de productores, suministradores y gestores de redes de transporte.

La entidad argumenta que el gasoducto no fue concluido antes del 23 de mayo de 2019, fecha límite que contempla la normativa para otorgar la exención, aunque el operador insiste en que el proyecto ya estaba terminado desde el punto de vista de la funcionalidad económica antes de que la nueva Directiva sobre el Gas entrara en vigor.

La BNA aclaró que su decisión puede ser impugnada en el periodo de treinta días.

​El gasoducto Nord Stream 2 constará de dos ramales para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

El proyecto fue concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала