En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, declaró que dejará su cargo el 31 de agosto, reduciendo en un año su segundo mandato.

    "En agosto se cumplirán siete años de mi trabajo como director general de la OMC y decidí que dejaré mi puesto actual el 31 de agosto de 2020, acortando mi segundo mandato exactamente en un año", dijo Azevedo este 14 de mayo en una reunión virtual con los miembros de la OMC.

    Explicó que su salida dará tiempo a los miembros de la organización para que elijan tranquilamente a su sucesor en los próximos meses, sin desviar su energía ni atención de los preparativos de la 12 Conferencia Ministerial programada para 2021.

    Azevedo precisó que, según el calendario normal, el proceso de elección del nuevo director general se iniciaría en diciembre próximo y dominaría el primer trimestre de 2021, el periodo importante para prepararse para la futura Conferencia Ministerial.

    "Mi salida en agosto les dará a ustedes el tiempo necesario para trabajar con mi sucesor, sea quien sea, para formular la dirección estratégica para la 12 Conferencia Ministerial y los meses y años siguientes", indicó, agregando que "cuanto antes el nuevo director general asuma el cargo, mejor".

    Además, Azevedo recordó que las actividades de la organización disminuyeron considerablemente por la pandemia del COVID-19 y propuso aprovechar este tiempo para lanzar el proceso electoral con el menor impacto sobre su trabajo.

    Reacción de Guterres

    El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, admira el trabajo hecho por Roberto Azevedo, y espera que la organización continúe siendo apoyada, informó el portavoz Stephane Dujarric en un comunicad.

    "Sé que el Secretario General tiene una gran admiración por el trabajo que el Sr. Azevedo había realizado al frente de la OMC (...) Esperamos sinceramente que el trabajo de la organización continúe siendo apoyado", señaló el portavoz.

    La OMC atraviesa una crisis en su sistema para resolver disputas entre sus miembros después de que Washington lo paralizó al bloquear nuevos nombramientos al Órgano de Apelación de siete miembros en 2019.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la OMC necesitaba una reforma importante y sugirió que Washington podría retirarse de la organización. 

    Etiquetas:
    Roberto Azevedo, dimisión, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook